¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
Los seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos, estamos en constante aprendizaje. Siempre hemos estado en un proceso de aprender, la mayor parte de manera reflexiva y consciente de cada paso que damos aprendiendo nuevos conceptos porque el mundo en el que vivimos se compone de experiencias.
La experiencia docente se define como el conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que el profesor ha obtenido a lo largo de su carrera profesional como docente o educador. Esta experiencia la ha desarrollado en el contexto de la enseñanza junto con la interacción que ha tenido con los alumnos y compañeros docentes del entorno educativo. Se trata de una parte fundamental para mejorar la calidad educativa y para que se produzca el crecimiento profesional del docente.
Existen muchos aspectos que influyen en la experiencia docente. La interacción que pueda tener el docente con alumnos de diferentes edades, le va a proporcionar comprender las necesidades educativas especiales que tengan y ajustar el enfoque pedagógico para ello. Esto provoca que el docente sepa adaptarse al entorno educativo de manera efectiva según las necesidades y, además, incluye el poder incorporar innovaciones tecnológicas positivas para esos enfoques.
Por otra parte, a medida que se va prolongando el tiempo, el docente va adquiriendo nuevas habilidades pedagógicas y reforzando las que tenía. Por tanto, obtiene una experiencia docente que le proporciona mejoras a la hora de planificar el contenido de las lecciones, comunicar ideas de forma más concisa, y adaptar la enseñanza para satisfacer las necesidades educativas especiales.
Otra de las acciones que aporta experiencia docente es la resolución de problemas donde el docente aborda una serie de desafíos y problemas en el aula que debe gestionar y solucionar. Este momento de lidiar con esos comportamientos o ambientes que perjudican el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, hacen que el docente tienda a reflexionar sobre su práctica docente.
Para poder ser contratado/a como docente, en muchas ocasiones, uno de los requisitos es tener experiencia en el sector ¿Y de dónde se extrae esa experiencia docente? Dependiendo de los centros educativos a los que se quiera ser contratado, serán más importantes o más útiles para ello. Para los centros privados o concertados, tener experiencia docente lo valoran de manera muy positiva. Y, por otro lado, tener experiencia docente a la hora de opositar en oposiciones docentes para conseguir una plaza en algún centro público, será bastante útil. En el proceso selectivo, la experiencia docente cuenta como mérito que podrá ser sumado como más puntos al baremo en la fase de concurso y aumentar tu calificación final.
Los lugares donde obtener experiencia docente pueden ser:
Prácticas del Máster en Formación del Profesorado: tras realizar el máster que te proporciona los conocimientos de la especialidad a la que quieres opositar, esta formación te concede la realización de unas prácticas durante unos meses. La experiencia docente que obtengas en ese tiempo te hará saber y aprender cómo se gestiona un aula, cómo impartir clases o cómo se aplican las unidades didácticas vistas en el máster.
Proyectos de voluntariado y actividades extraescolares: muchos centros educativos ofertan actividades para los alumnos al salir de clase, que benefician a los docentes. Esto se debe a que estas actividades se pueden contar como experiencia docente.
Impartiendo clases particulares: Se trata de otra vía por la que obtener experiencia docente, pero hay que saber que esta modalidad no cuenta como mérito para las oposiciones. Existen alumnos que necesitan más apoyo o refuerzo para aprobar las asignaturas o subir de nota. Por ello, los padres buscan la solución más práctica que es contratar a profesores para ayudar a los niños en sus tareas.
Por tanto, la experiencia docente significa una parte fundamental para el desarrollo profesional del educador. Por medio de la práctica y reflexión, el docente adquiere habilidades pedagógicas y conocimientos del comportamiento infantil para ser efectivos y competentes en su puesto de trabajo. Así, influirá en el aprendizaje y desarrollo del alumno.