Adaptación curricular

    Adaptación curricular

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    La adaptación curricular es la modificación de los contenidos, metodologías, recursos y evaluaciones de un curriculum educativo para satisfacer las necesidades de los alumnos. Es beneficiosa para quienes tengan diversidad de habilidades, estilos de aprendizajes y necesidades educativas especiales. El objetivo de una adaptación curricular es asegurar a todos los estudiantes que exista una igualdad de oportunidades para acceder a la educación de calidad.

    Se trata de una herramienta esencial en el área educativa, especialmente para los docentes que tienen como objetivo aprobar las oposiciones. Es una llave que hace entender y enfrentarse a los docentes a la diversidad de estudiantes de una clase, promover la educación inclusiva y de calidad que se ajusta a las circunstancias de cada individuo.

    La elaboración de la adaptación curricular consiste en el análisis de las necesidades del alumno con la finalidad de alcanzar los objetivos del currículo y del tiempo de evaluación de los progresos del alumnado. Corresponde a los docentes del centro escolar implicados en su proceso educativo quienes deben de realizar la adaptación curricular del alumno. 

    La adaptación curricular facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de algunos alumnos con necesidades especiales educativas. Se basan en estrategias, hechas sobre el curriculum educativo, como muestra de la diversidad que existe en el aula. En algunos casos, puede ser necesaria la ayuda de profesionales de apoyo como psicólogos educativos, logopedas o terapeutas ocupacionales para realizar las estrategias de la adaptación curricular del alumno. 

    ¿De qué se compone la adaptación curricular de un alumno o grupo de alumnos?

    • Sus características
    • Sus prioridades educativas
    • Plan individualizado 
    • Propuesta curricular 
    • Plazos y criterios para el seguimiento 
    • Evaluación de los aprendizajes del alumno

    Los tipos de adaptación curricular que encontramos son:

    1. Adaptaciones curriculares significativas

    Son aquellas donde el temario de enseñanza ordinario se adapta a aquellos alumnos con necesidades especiales e individuales de un niño. El currículum oficial se compone de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

    La adecuación del temario significa suprimir, sustituir o añadir contenido que no esté presente donde se va a diseñar de manera individual las necesidades especiales del alumno.

    1. Adaptaciones curriculares no significativas

    En este punto, la adaptación es más superficial centrándose en los tiempos, las actividades, metodología y las técnicas y herramientas de evaluación. Aquí, cualquier alumno con o sin necesidades educativas especiales puede hacer uso. 

    Algunos aspectos a tener en cuenta en el proceso de adaptación curricular:

    Identificación de necesidades: se identifican aquellas necesidades educativas especiales, incluso discapacidades físicas, cognitivas o emocionales. También el estilo o ritmo de aprendizaje que tenga el alumno.

    Planificación individualizada: en base a lo anterior, se crea el plan de apoyo individualizado (PAI) donde se forman los objetivos educativos, las estrategias de enseñanza, materiales adaptados y evaluaciones adecuadas. 

    Modificaciones curriculares: se hacen ajustes a los contenidos tanto simplificándolos o ampliándolos, se incorporan partes prácticas o se introducen el uso de materiales visuales. 

    Estrategias Pedagógicas Diferenciadas: son estrategias adaptadas a los estilos y capacidades de los alumnos. Se pueden añadir recursos como multimedia, trabajos en grupos pequeños o atención personalizada individual. 

    Seguimiento de la adaptación curricular: este proceso de adaptar el curriculum educativo a las necesidades especiales de los alumnos es continuo. 

    La adaptación curricular es una parte fundamental de la educación inclusiva que busca siempre la igualdad entre estudiantes, y que estos tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse al igual que el resto de sus compañeros. Para los docentes, requiere una creatividad, flexibilidad y comprensión profunda de sus necesidades para crear un ambiente educativa plural, equitativo y nutritivo. 

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