¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
Los criterios de evaluación son los estándares y competencias que los candidatos que están opositando deben demostrar durante la oposición para convertirse en profesores o docentes. Son aquellos indicadores que ayudan a medir el grado de adquisición de competencias, objetivos y contenidos que debe poseer el docente para aprobar la oposición.
Los criterios de evaluación son un elemento curricular que siempre hay que tener en cuenta. Son utilizados por los tribunales o comités de selección para evaluar las capacidades y competencias de los candidatos para ocupar el puesto de docente al que aspiran.
Hay que tener en cuenta que los criterios de evaluación pueden variar según la oposición, la especialidad y el sistema educativo específico. Además, también pueden variar estos criterios según las comunidades autónomas ya que la convocatoria es competencia de cada autonomía. Por tanto, es necesario leer con detenimiento las bases de las convocatorias donde se describen cuáles son los criterios de evaluación.
Otro contenido de valor que hay que saber sobre los criterios de evaluación es que tienen carácter orientativo y han sido formulados para contar con indicadores similares en todos aquellos tribunales que ejercen en las oposiciones.
Teniendo en cuenta el formato de oposición en educación al que se enfrentan los opositores docentes en las pruebas, es necesario conocer los criterios los cuales les serán evaluables para conseguir su plaza o no.
Es necesario, para tener éxito en las oposiciones y conseguir la plaza, comprender los criterios de evaluación y estudiar con el objetivo de cumplirlos y alcanzar la mayor nota en ello. Aborda de manera estratégica y efectiva cada criterio y obtendrás las mayores calificaciones.
Términos como “corrección ortográfica y discursivos de la lengua”, “puntuación máxima de conocimientos, estructura y presentación ”, “riqueza léxica”, “precisión terminológica”, “síntesis fluida y sin errores” o “ordenada y fluida” la presentación, son algunos de los criterios de evaluación que podrán sumar o restar en función si tienen o no esas competencias tanto para la prueba teórica de desarrollo como la parte práctica de exposición de una programación didáctica.
Algunos ejemplos generales de criterios de evaluación:
Capacidad de evaluación y retroalimentación: los docentes deben poseer la capacidad o competencia de ser quienes evalúan el proceso de aprendizaje del alumno y utilizar los resultados para adaptarse a las necesidades educativas.
Habilidades de comunicación: los docentes deben comunicarse de manera correcta, concisa y efectiva en el entorno educativo (alumnos, padres, docentes). Este criterio de evaluación implica poseer las capacidades de comunicación tanto orales como escritas. Además, debe fomentar la participación y debates en el aula para incitar a los alumnos a desarrollar esas habilidades.
Competencias pedagógicas: los opositores docentes deben exhibir las habilidades pedagógicas para planificar y diseñar las unidades didácticas para el curso escolar y adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Creatividad e innovación: las nuevas tecnologías están a la orden del día. Por tanto, introducir nuevas mejoras didácticas creativas e innovadoras, utilizando recursos interactivos hará que el alumno desarrolle sus capacidades cognitivas y creativas.