¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
El simulacro es la acción de ensayo sobre cómo actuar ante un caso de emergencia, siguiendo un plan de actuación previamente explicado y establecido basándose en los procedimientos de seguridad y protección. Es decir, pone a prueba a un colectivo su capacidad de actuación ante una situación de emergencia cuya actividad servirá para evaluar y retroalimentar el plan.
Este concepto se puede ampliar en distintos ámbitos como es militar, experiencia de vuelo, evacuaciones o procesos selectivos. En esta definición, nos centraremos en el simulacro como una herramienta útil en las oposiciones docentes que pueden ayudarte a conseguir tu plaza de manera más sencilla.
La finalidad del simulacro es entrenar ante situaciones no cotidianas donde los nervios, estrés, cambios emocionales, etc. pueden perjudicar a la hora de realizar las pruebas de las oposiciones docentes. Por ello, es necesario prepararse para el día oficial del examen y aprender a controlar la situación de enfrentarse ante ese reto.
El simulacro proporciona una ayuda para controlar la situación que se presente y saber administrar el tiempo que se tiene para realizar las pruebas de las oposiciones docentes. Son una prueba de fuego que permite conocer la calidad de preparación ante las pruebas de las oposiciones. Un simulacro ayuda a familiarizarnos con la prueba.
El simulacro de examen en las oposiciones docentes ayuda a enfrentarse a varios retos:
- La autopercepción y conciencia de las fortalezas y debilidades: nos ayuda a ver en qué temas somos más fuertes y donde flaqueamos más.
- La administración del tiempo: es un factor bastante importante en la realización de los casos prácticos o la exposición de la unidad didáctica. El simulacro ayudará a mejorar tu marca personal y a optimizar tus habilidades para poder superar la prueba.
- Nos acostumbra al tipo de prueba: no es lo mismo enfrentarse por primera vez a una prueba que haber practicado varias veces al momento de examinarse. El simulacro te habitúa para ir bien preparado/a ante lo que pueda pasar.
El mejor simulacro al que puedes hacer uso tiene que venir dado por un grupo de preparadores con experiencia ya que son profesionales que te ayudan a fijarte en cada detalle donde puedes fallar y cómo se debe evaluar cada prueba de la fase. Estos preparadores te entrenarán en qué punto de las oposiciones reforzar y a qué te vas a enfrentar.
Algunos consejos para hacer tu simulacro:
- Haz uso de esta herramienta regularmente y organiza tu plan de estudio en base a tener unos objetivos cumplidos, podrás realizar un simulacro. Verás la evolución.
- Comienza a hacerlos cuando tengas un nivel específico: recién comenzado/a a estudiar oposiciones por primera vez, hacer un simulacro te resultará innecesario si no tienes una base para entrenar.
- Recuerda que es una preparación para la prueba real: si no resulta factible o positivo el simulacro no pasa nada ya que para eso sirve para probar. Se utiliza para habituarse a la mecánica de las pruebas selectivas.
El propósito de realizar simulacro tras simulacro es conocer cuáles son los puntos débiles y entrenarte para presentarte ante tu examen con las mayores garantías de aprobar. El simulacro es una de las herramientas más efectivas para preparar tus oposiciones docentes y llegar con toda la confianza posible al examen.