¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
Un plan de estudios es el diseño curricular aplicado a las enseñanzas educativas. Ayuda a los docentes a instruir sobre los temas impuestos en el plan de estudios y a los alumnos a aprender dichos contenidos. Se trata de la estructura y organización de un programa académico que el alumno debe seguir para completar sus estudios.
Consiste en la selección y organización de los contenidos y experiencias de aprendizaje cuyos elementos que abarca son los valores, el conocimiento, las habilidades y las actitudes que deben implantarse según las necesidades educativas especiales de cada alumno.
Normalmente, el plan de estudios se genera mediante documentos específicos como programas, marcos curriculares, libros de texto y otros recursos de aprendizaje los cuales incluyen propósitos, contenido, objetivos, resultados esperados y métodos sobre el aprendizaje.
Funciona como un programa organizado que describe el periodo de tiempo y objetivos que se emplean para el desarrollo y cumplimiento del proceso de aprendizaje. En el plan de estudios, el objetivo es dar a conocer las asignaturas que conforman el curso escolar, el orden que se establece en ellas y las áreas de estudio enfocadas. Además, explica el proceso de aprendizaje y enseñanza que dirige durante el plan de estudios y los aspectos bajo los que formará el colegio a los alumnos.
Como vemos, el plan de estudios puede tener varios enfoques: dirigido a los alumnos y su curso escolar, a estudiantes que se preparan para los exámenes o a opositores docentes que preparan su oposición. En todas las vías, el principal objetivo y finalidad del plan de estudios es la planificación y estructuración del tiempo real y el temario dado.
Del mismo modo, podemos definir que el plan de estudio es el conjunto de métodos pedagógicos cuyos fines garantizan un estudio adecuado a la misión del curso escolar. Elaborar un plan de estudio es uno de los temas más importantes a la hora de comenzar un nuevo curso ya que se trata de la oferta de matrícula para el periodo escolar y las asignaturas imprescindibles para la formación del alumnado en ese curso.
Una novedad en el plan de estudios son los cambios producidos por las nuevas tecnologías en ciertas materias. Esto se aplica con el objetivo de formar al alumnado a la par con la innovación del campo. Como por ejemplo, combinar ciertas asignaturas con algunas en formato online para optimizar el aprendizaje.
El plan de estudio permite mostrar los conocimientos que se va a impartir en el centro educativo y su base de estudio para el próximo curso escolar. Es garantizar la mejora oferta educativa y fomentar una educación integral siguiendo una secuencia lógica de cursos y actividades.
La estructura del plan de estudios se suele dividir en semestres o trimestres, en distintos niveles y en áreas temáticas. Su evaluación también vendrá integrada donde se explicarán los tipos de exámenes, proyectos que hacen falta y cómo se calificará la evaluación a final de curso.
Concluimos el plan de estudios destacando su función de guía esencial para los docentes y los alumnos donde se detalla los requisitos académicos y estructura del programa educativo que deben cumplir ambos colectivos.