Curso de Dirección y Gestión de Centros Educativos (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Online
125 h
5 ECTS
99€
Online
125 h
5 ECTS
99€
Entidad Colaboradora
Presentación
Este CURSO HOMOLOGADO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS le ofrece una formación especializada en la materia. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este curso de Dirección y Gestión de Centros Educativos conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, sistemas de gestión, etc. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Información
Para qué te prepara
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO en Dirección y Gestión de Centros Educativos le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos oportunas para llegar a realizar esta función con total independencia y profesionalidad, dando importancia a los diferentes factores que hacen que esta actividad sea esencial en la actualidad educativa. El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO de Dirección y Gestión de Centros Educativos está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
Objetivos
Este Curso Dirección y Gestión de Centros Educativos facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Conocer el marco normativo sobre Educación.
- Administrar correctamente todos los recursos del centro educativo.
- Organizar tanto a profesores como alumnos.
- Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual.
- Aplicar la dirección en los centros educativos.
A quién va dirigido
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO de Dirección y Gestión de Centros Educativos está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en dirección y organización de centros educativos. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Salidas profesionales
Gracias a este Curso Dirección y Gestión de Centros Educativos, aumentarás tu formación en el ámbito educativo. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional en centros educativos de cualquier modalidad.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- - Las organizaciones
- Surgimiento de la organización escolar
- - Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
- - Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales
- Organización escolar
- - Organización como acción
- - Organización como estructura
- Componentes de la organización escolar
- - Componente social
- - Componente vital
- - Componente ecológico
- Contenido
- Principios de la organización escolar
- Relación de la organización escolar y otras disciplinas
- Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
- - Enseñanzas no regladas
- - CECAP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
- - El modelo de escuela en la actualidad
- Funciones y finalidades del centro educativo
- - Funciones del centro educativo
- - Finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- El centro como empresa
- El centro como comunidad
- Centro educativo participativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
- Profesorado
- - Departamentos
- - Departamento de orientación
- - Equipos docentes y educativos
- El tutor
- Organización del profesorado
- El alumnado
- - Admisión de los alumnos
- - Agrupaciones de los alumnos/as
- - Promoción del alumnado
- - Asociaciones de alumnos
- Configuración del edificio escolar
- - Características del espacio escolar
- - Diversificación del espacio escolar
- El aula-clase
- - Características del aula
- - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Diseño de clase y recursos educativos
- - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- - El material didáctico: organización y clasificación
- La jornada escolar
- Organización de otros centros educativos
- - Director/Gerente
- - Profesorado
- - Características del centro de formación
- - Centros de formación a distancia y online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
- Estructura organizativa del centro escolar
- - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- - Representación formal de la estructura
- Gobierno y gestión de centros escolares
- - Dirección y liderazgo
- - Participación y educación
- El equipo directivo
- - Director
- - Jefe de estudios y secretario
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- - Principios generales de participación
- - Consejo Escolar
- - Claustro de profesores
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructura organizativa de otros centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Educación y TIC
- - La innovación pedagógica de las TIC
- - TIC aplicadas a la enseñanza
- - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
- Comunicación de Centro
- Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- - Blogs
- - Webs
- - Wikis
- Redes Sociales
- - Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Educación e Internet
- - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
- - Internet: recurso educativo
- Entornos o plataformas de teleformación el aula virtual
- - Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
- E-Learning
- Blended Learning
- M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
- - Definición de ERP
- - Criterios de selección de Sistemas ERP
- - Implantación de Sistemas ERP
- - Sistemas ERP en Centros Educativos
- Módulos de un sistema ERP educativo
- - Módulos de gestión de compras
- - Módulo de producción
- - Módulos de ventas
- - Módulo de finanzas
- - Módulo de recursos humanos
- - Otros módulos especializados
- Software ERP empleados en los centros educativos
- - Alexia
- - Aula1
- - Clickedu
- - Educamos
- aGora
- - Funciones y características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO
- ¿Qué es el Marketing Educativo?
- Elaboración del Plan de Marketing Educativo
- - Análisis de la situación de partida
- - Objetivos
- - Estrategias
- - Comunicación de la propuesta
- - Evaluación
- Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- - Alta inspección
- - Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- - Evaluación interna
- - Evaluación externa
- Modelos e instrumentos de evaluación
- - Modelo cuantitativo o experimental
- - Modelo cualitativo o transaccional
- Agentes evaluadores
- - Evaluación interna
- - Evaluación externa