Currículo

    Currículo

    Compartir

    Podemos definir el currículo como el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje en un determinado contexto educativo. Es el marco que organiza y estructura la educación, estableciendo qué se debe enseñar, cómo se debe enseñar y cómo se debe evaluar el aprendizaje del alumnado en las diferentes etapas educativas.  

    En España, el currículo es un instrumento normativo que se elabora siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Aunque existe un currículo básico común a todo el país, cada Comunidad Autónoma tiene la capacidad de adaptar y desarrollar su propio currículo, ajustándose a las necesidades y características particulares de su contexto. La ley que regula el currículo educativo en España es la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).  

    Modelo de currículo  

    El modelo de currículo que se sigue en España está basado en un enfoque competencial, es decir, además de enseñar contenidos específicos en cada área, se busca desarrollar competencias clave que son transversales y aplicables en diferentes contextos. Estas competencias incluyen:  

    • Competencia en comunicación lingüística 
    • Competencia plurilingüe 
    • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería 
    • Competencia digital 
    • Competencia personal, social y de aprender a aprender 
    • Competencia ciudadana 
    • Competencia emprendedora 
    • Competencia en conciencia y expresión culturales 

    El modelo de currículo es flexible, lo que permite a los docentes y centros educativos adaptar las enseñanzas a las necesidades específicas de sus alumnos, especialmente en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales o en contextos multiculturales.  

    Currículo en Educación Infantil  

    El currículo de Educación Infantil está diseñado para niños de 0 a 6 años y tiene carácter voluntario. El currículo no se centra únicamente en la transmisión de conocimientos, sino que pone un fuerte énfasis en el desarrollo de competencias básicas que permitan a los niños explorar y entender el mundo que les rodea. Se organiza en áreas de conocimiento, aunque estas áreas no se enseñan de manera separada, sino de forma global e integrada. Las principales áreas de desarrollo son:  

    • Crecimiento en armonía. Se centra en las dimensiones personal y social del niño o la niña.  
    • Descubrimiento y exploración del entorno. Busca favorecer el proceso de descubrimiento y observación de los elementos físicos y naturales del entorno.  
    • Comunicación y representación de la realidad. Centrado en utilizar diferentes formas de comunicación y representación en contextos significativos y funcionales.  

     

    Currículo en Educación Primaria 

    El currículo de Educación Primaria se dirige a niños de 6 a 12 años y es de carácter obligatorio. Se organiza en seis curos, distribuidos en tres ciclos de dos años cada uno. El objetivo principal del currículo de esta etapa es asegurar que los estudiantes adquieran las competencias básicas que les permitan desenvolverse en su entorno, continuar su aprendizaje de manera autónoma y participar activamente en la vida social. Las áreas de conocimiento en la Educación Primaria incluyen:  

    • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.  
    • Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra.  
    • Educación Física.  
    • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.  
    • Lengua Extranjera 
    • Matemáticas 
    • Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se añadirá en alguno de los cursos del tercer ciclo.  

    La división en áreas se considera sin comprometer el enfoque global de la etapa, reconociendo la importancia de integrar las diversas experiencias y aprendizajes del alumnado en estas edades.  

    ¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
    ¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?

    ¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?

    Descubre nuestros packs de cursos para oposiciones creados por nuestros expertos

    Pack Formativos

    Entérate de las últimas novedades del mundo de las oposiciones