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La competencia digital docente hace referencia a la capacidad de los educadores para utilizar de forma eficiente y pedagógica las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica educativa. Esta competencia va más allá de saber manejar dispositivos tecnológicos; implica también integrar esas herramientas de manera efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que requiere conocimientos sobre el diseño de actividades, el acceso y la evaluación de la información, y la capacidad de adaptar los contenidos educativos al entorno digital.
Además, la competencia digital no solo tiene que ver con la capacidad técnica, sino también con aspectos éticos, legales y de seguridad. Los docentes deben ser capaces de promover el uso responsable y seguro de las tecnologías, así como enseñar a sus alumnos a hacer un uso crítico y reflexivo de la información disponible en línea. Esto implica un cambio de paradigma en la enseñanza, que requiere de formación continua y actualizada.
Competencias digitales básicas y avanzadas
Las competencias digitales básicas para los docentes incluyen el manejo fundamental de dispositivos, aplicaciones y programas que faciliten la enseñanza, como el uso de procesador de texto, hojas de cálculo, programas de presentación y navegadores de internet. Sin embargo, estas competencias van más allá de lo técnico, ya que también implican habilidades como la búsqueda y evaluación crítica de información, la capacidad de comunicación en entornos digitales y la creación de contenido sencillo para ser compartido o evaluado en plataformas digitales.
Por otro lado, las competencias digitales avanzadas suponen un dominio más profundo de las herramientas digitales. Aquí se incluye la capacidad de diseñar y gestionar entornos de aprendizaje virtuales, emplear recursos de inteligencia artificial y realidad aumentada en el aula, así como la habilidad de programar o crear entornos digitales personalizados para el aprendizaje. Las competencias avanzadas también implican la capacidad de evaluar críticamente el impacto de la tecnología en el aprendizaje y de liderar proyectos de innovación educativa en la institución.
Competencias digitales docentes
El Marco Europeo de Competencia Digital para los Ciudadanos (DigComp) y el Marco de Competencia Digital Docente establecen una serie de niveles que describen el grado de habilidad en el uso de tecnologías. En este contexto, se recomienda que los docentes posean un nivel de B2 de competencia digital, lo que implica un nivel intermedio alto. Esto significa que deben ser capaces de utilizar con soltura diversas herramientas tecnológicas, crear contenidos digitales, comunicarse a través de plataformas virtuales y resolver problemas complejos que involucren la tecnología en el aula.
Un nivel B2 de competencia digital incluye, por ejemplo, la capacidad para integrar tecnologías en la planificación de clases, utilizar plataformas de gestión de aprendizaje, adaptar los contenidos educativos a diferentes formatos digitales y llevar a cabo una evaluación de los aprendizajes utilizando herramientas TIC. Asimismo, implica que los docentes puedan resolver problemas técnicos sencillos y aplicar estrategias para el uso seguro de la información.
Los docentes deben ser capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de integrar las TIC en sus prácticas pedagógicas. Esto requiere de formación continua que les permita actualizar sus competencias digitales conformen evolucionan las herramientas y los recursos disponibles. Además, deben ser capaces de fomentar en sus estudiantes el desarrollo de habilidades digitales que les permitan participar activamente en la sociedad del conocimiento, lo que implica la enseñanza de competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas digitales y la alfabetización mediática.