¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
La pizarra digital es un recurso tecnológico que proporciona herramientas educativas para los docentes. Se compone de un ordenador conectado a internet y un proyector que se presenta a una pizarra o pantalla táctil donde acceder a todos los contenidos que procedan del ordenador. Además, tiene otros complementos o periféricos del ordenador necesarios para el nivel de interacción como el teclado, el ratón o la tableta.
La pizarra ha sido el apoyo y símbolo más destacado del aula. Este dispositivo tecnológico llegó al entorno educativo para revolucionar las metodologías de los docentes en miras del aprendizaje del alumno. Se trató de un cambio de rol de los alumnos ya que los contenidos de aprendizaje se integraron de manera más óptima. Existe otra modalidad de pizarra digital que es la pizarra digital interactiva que agrega a su configuración un puntero para interactuar directamente con la pizarra blanca.
En la actualidad, la pizarra digital es un recurso bastante presente y usado en las aulas. En la mayoría de los centros educativos del país, se dispone de alguna pizarra digital interactiva gracias a las administraciones que han apostado por la inclusión de las nuevas tecnologías. Se trata de mostrar el alto nivel tecnológico de las enseñanzas actuales y cómo ha evolucionado la educación.
Este dispositivo tecnológico permite al docente interaccionar con los alumnos de una manera más dinámica y directa. El motivo se debe a que la pizarra digital fomenta, promueve y busca la interactividad al introducir, aparte de escribir o dibujar, formatos de audio, vídeo, juegos… impulsando la faceta innovadora del docente así como la creatividad del alumno.
El uso masivo de las TIC en los últimos años ha provocado un nuevo panorama educativo dejando atrás los formatos tradicionales. La educación requiere de nuevos modelos pedagógicos y escenarios innovadores para ello. Una de las características que aporta la pizarra digital es la interactividad que fomenta su funcionamiento y uso.
También ha sido un cambio para los docentes quienes tuvieron que adaptar sus recursos educativos a los nuevos tiempos de las tecnologías de la información y la comunicación. Para los docentes es una manera de complementar en directo con recursos multimedia el temario que está abordando, dejando atrás la pizarra convencional.
Para garantizar un buen y adecuado uso de esta herramienta tecnológica y el cumplimiento de los objetivos educativos, la mejor garantía es tener un equipo de profesores expertos en la materia de competencias digitales y tecnología educativa. La clave del éxito en este modelo de enseñanza interactiva impartida es que los docentes se sientan cómodos haciendo uso de este dispositivo tecnológico.
Algunas ventajas de utilizar una pizarra digital son:
- Realizar presentaciones interactivas
- Aumentar la participación
- Uso sencillo y versátil
- Ayuda con contenido de apoyo a docentes y alumnos
- Facilita la acción colaborativa de las tareas
- Realizar juegos interactivos
- Estimular la atención de los alumnos con clases más amenas y divertidas
Aunque existan muchas ventajas y la pizarra digital sea una herramienta muy necesaria y mejore la educación actual, también trae consigo algún aspecto negativo. La brecha digital es un factor todavía latente y presente donde una pizarra digital sería difícil su instalación ya que una de los requisitos es la conectividad que en estos casos no existe. Por otro lado, no todos los centros educativos se pueden permitir poner una pizarra digital en cada aula ya que supone un gran coste del equipo completo y su correspondiente mantenimiento.