¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
La bolsa de empleo es el medio, físico o digital, que clasifica y ordena los puestos de trabajo para personas que buscan empleo y quieren conectar con empresas o empleadores que ofertan esas vacantes. Facilita el acceso a oportunidades laborales al reunir en un único sitio a quienes buscan empleo y quienes lo ofrecen. Son un gran recurso para cruzar de manera efectiva el mundo laboral: las personas que buscan trabajo y las empresas que ofrecen trabajo.
Es un espacio donde se ofertan uno o varios puestos de trabajo y las personas que estén interesadas en ellos deben registrarse para presentar su candidatura. El acceso más general es por vía online y pueden existir bolsa de empleo generalista u otras más específicas. Y para acceder a todas, debes formar parte de ellas completando tu perfil profesional e indicar qué preferencias laborales encajan más contigo. Por tanto, cuando haya ofertas de trabajo que estén relacionadas con tus intereses o competencias, la bolsa de empleo contactará contigo. Además de presentar tu candidatura en la bolsa de empleo, puedes apuntarte a ciertas ofertas de empleo publicadas en su portal.
Existen distintos tipos de bolsa de empleo:
- Bolsa de empleo públicas: están gestionadas por instituciones gubernamentales o municipales y ofrecen vacantes para aquellas personas que quieren trabajar como: docentes, sanitarios, etc. es decir, para cubrir puestos en el sector público.
- Bolsas de empleo privadas u online: como Indeed, Infojobs o LinkedIn, o creadas por empresas privadas. Estas bolsas de empleo abiertas al público tienen la opción de crear perfiles, subir sus currículums y aplicar a ofertas laborales publicadas por empresas de diferentes sectores.
- Agencias de empleo especializadas: se trata de intermediarios que ayudan a los candidatos a encontrar trabajo y a las empresas a encontrar a personal. Se centran en sectores más específicos: tecnología, salud o educación, por ejemplo. Por otro lado, también puede dirigirse para la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.
Una vez aprendido lo que es una bolsa de empleo, es necesario conocer cómo inscribirse en una bolsa de empleo:
Primero debes crear tu perfil y subir la documentación necesaria para identificarte. En la ficha personal deberás introducir la experiencia profesional y formación académica y aporta la complementaria también. Además, tendrás que subir tu cv junto con una foto de perfil.
Después, elige las ofertas laborales que te interesan o los ámbitos más afines a tus necesidades laborales. Depende de la bolsa de empleo donde busques, podrás filtrar las ofertas laborales según el área geográfica, la categoría profesional o el sector, entre otras cosas. Al inscribirte, las empresas o instituciones recibirán tu candidatura y decidirán si encajas o no.
La mayoría de las bolsas de empleo tienen la opción de realizar un seguimiento a tu candidatura, indicándote en qué fase del proceso de selección estás. Lo ideal es consultar de manera continua el correo electrónico para estar al día de las actualizaciones.
Son muchas las ventajas que supone utilizar una bolsa de empleo para tu búsqueda de empleo. Veamos cúales son las más destacadas:
- Fácil acceso a ofertas de trabajo para las personas que buscan empleo
- Es gratuito realizar el trámite de buscar empleo a través de una bolsa de empleo
- Hay más visibilidad de candidatos potenciales que buscan ofertas de empleo
- Reducción de los costes donde las empresas ahorran tiempo y dinero a la hora de poner en marcha el proceso de selección