¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
El docente titular es un profesional de la educación que se caracteriza por su posición permanente en el puesto y posee plenos derechos en una institución educativa (escuela o universidad). La posición de docente titular supone un gran cargo de responsabilidad respecto al resto de docentes que puede haber en el centro educativo, más que el docente interino o sustitutos. Además, su estabilidad respecto al resto destaca gracias a esa tranquilidad y seguridad de quedarse durante un largo periodo en el puesto.
Ser docente titular conlleva tener contratos más largos y estables, y tener toma de decisiones en el ámbito académico como desarrollo de planes de estudio. Además, otras responsabilidades son mantenerse actualizado en las nuevas metodologías y mejoras prácticas pedagógicas. El docente titular es una parte integral del sistema educativo donde tiene un papel fundamental en la educación y formación de las próximas generaciones.
Otros cargos del docente titular son tener una carga de trabajo más constante y participar en la elaboración de proyectos de investigación para nuevos métodos de enseñanza. Y como docente titular que tiene a su cargo un aula llena de niños y niñas con sus necesidades educativas individuales, conlleva tener tutorías a largo plazo y dedicación de las actividades extraescolares para el desarrollo de las capacidades del alumno.
Como docente titular, es un paso importante en la carrera de educador. Este cargo ofrece oportunidades de crecimiento personal junto con la colaboración con otros docentes y expertos en el campo. Se puede crear un ambiente nutritivo de conocimientos entre los docentes con el objetivo de sacar buenos resultados del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno. Además, el docente titular puede contribuir a la comunidad educativa influyendo en la cultura escolar, colaborando con madres y padres y participando en eventos por la enseñanza.
Llegar a ser docente titular supone que ha pasado por un proceso de selección muy competitivo y ha logrado obtener la plaza como puesto fijo en el centro educativo. Este proceso ha sido clave para conseguir la titularidad cuyos requisitos que cumplieron fueron contar con la titulación académica necesaria, la experiencia docente previa que se tenga junto con la presentación de méritos que hagan sumar muchos más puntos para la calificación final.
Realizar oposiciones de educación supone un camino arduo y complejo pero con buena preparación y motivación, se puede conseguir el puesto de docente titular. Para conseguir este puesto, hay que dedicar esfuerzo y tiempo.
Sin embargo, hasta conseguir ser docente titular y disfrutar de esa estabilidad a largo plazo, los docentes tienen que pasar por ser profesores interinos durante algunos cursos. Son profesores que sustituyen al docente titular debido a enfermedades, maternidad, jubilaciones, etc. Estos profesores o maestros interinos son contratados con carácter temporal para cubrir una baja o una vacante durante un curso académico.
Estos cargos vienen dados en las bolsas de empleo para docentes las cuales son listas realizadas y publicadas por las administraciones educativas de cada comunidad autónoma para cada especialidad educativa. Aquí, se encuentran los nombres de aquellos candidatos que han participado en el proceso de selección sin lograr la plaza fija pero desean estar en esas bolsas voluntariamente. Por lo tanto, obtener un puesto de esa bolsa supone ser profesor interino. Estas bolsas son necesarias e importantes para tener el equipo docente al completo durante el curso académico.