Capacitación

    Capacitación

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    Hablamos de capacitación como el enfoque educativo específico pensado para preparar a los candidatos a maestros para los exámenes de una oposición. Estos procesos de selección evalúan las habilidades, conocimientos y aptitudes de los opositores para asegurarse que sean aptos para asumir la responsabilidad de educar. 

    Dentro de este glosario, cuyo objetivo es ser una herramienta de estudio, se recopila y define los términos clave de los conceptos educativos. La capacitación o formación docente se refiere a las políticas y procedimientos diseñados para preparar al docente en sus capacidades para conseguir la profesión docente en materia metodológica, cultural o de información. 

    La capacitación es un proceso continuo durante toda la vida laboral del docente ya que cuando se consigue el proceso formativo, llega la etapa de superación profesional. Veamos las etapas que existen para la capacitación del docente para ejercer la profesión:

    • Capacitación inicial: consiste en formar a los futuros docentes con las competencias necesarias para aceptar y asumir la formación a sus futuros alumnos. El currículo juega un papel fundamental ya que responde a una primera imagen del docente. 
    • Iniciación: el proceso donde se adquiere conocimientos y respaldo durante los primeros años de aprendizaje ejerciendo como docente. Se trata de las primeras experiencias como profesor donde habrá aciertos y errores pero si se topan con algún programa para profesores novatos, obtendrán un mentor, una red profesional de apoyo o un aporte de expertos en educación, por ejemplo. 
    • Desarrollo profesional: el proceso para profesores que se encuentran en constante aprendizaje para mejorar sus competencias y conocimientos, manteniéndose así actualizados en el ámbito de la educación. 

    Los cursos o programas de capacitación docente se basan en promover las necesidades de cambio del entorno. Por tanto, se dirigen hacia el foco de esos problemas (alumnos, profesores o aula) para poner solución. La capacitación favorece la motivación del docente para desarrollarse profesionalmente, y desarrolla sus habilidades gracias a esa renovación de metodología que forma parte de la formación continua a la que se encuentra en toda su carrera profesional. 

    Es necesaria la capacitación del docente si es realizada de manera planificada, estable y constante para obtener beneficios a todo el proceso en general:

    • Favorece la planificación de contenido docente
    • Resuelve situaciones concretas
    • Los conocimientos adquiridos sirven tanto para el presente como para el futuro
    • Ofrece una mayor categoría y reputación a los centros educativos.
    • Se desarrolla el aprovechamiento de los recursos y las TICs gracias a la interdisciplinariedad
    • Apoya el intercambio y aprendizaje cooperativo entre los docentes con mayor y menor experiencia

    Algunas desventajas que produce la capacitación son tales como que implica tiempo, y algunos recursos económicos y materiales. Y, además, resulta complicado cambiar los cursos de capacitación con las obligaciones de ejercer como docente.

    En la actualidad y debido al rápido avance de las nuevas formas de educar y evaluar, los docentes necesitan tiempo para aprender, no solo para enseñar. Esto ocurre especialmente para aquellos docentes que no dominan las herramientas digitales o para quienes buscan alternativas fuera de las pantallas. El rol del docente ha evolucionado y su capacitación ha tenido que ampliarse a nuevos campos tanto por el avance de las nuevas tecnologías como de las nuevas metodologías educativas.

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