Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones Infantil + 5 Créditos ECTS)
Online
305 h
5 ECTS
260€
Online
305 h
5 ECTS
260€
Entidad Colaboradora
Presentación
Este Curso de Experto en Desarrollo Cogntivio, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 5 Créditos ECTS) ofrece una formación especializada en dicha materia.Debemos saber que durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo tanto físico como emocional. El presente Experto en Desarrollo Cogntivio, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 5 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años todo ello a través de la Expresión Corporal.
Información
Para qué te prepara
El presente Curso Universitario en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Learning Community) está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
Objetivos
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
- Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
- Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
- Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
- Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
- Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
- Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
A quién va dirigido
El Curso de Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones Infantil + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo del desarrollo y educación infantil o cualquier persona que desee adquirir conocimientos sobre conceptos como el desarrollo cognitivo, sensorial o motor en edad infantil. Además es interesante para aquellas personas que quieran especializarse en educación infantil.
Salidas profesionales
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- - Roma y Grecia
- - Cristianismo y Edad Media
- - Renacimiento al Siglo VII
- - Siglos XVIII-XIX
- - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- La infancia: etapas de la infancia
- - Periodo intrauterino
- - Periodo neonatal
- - Periodo postneonatal / lactante
- - Periodo de la primera infancia
- - Periodo de preescolar
- - Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
- La socialización en la infancia
- - Socialización en la familia
- - Socialización en la escuela
- - Socialización con el grupo de iguales
- - Socialización a través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- - Entrevista familia-tutor
- - Cuestionarios
- - Informes individuales
- - Carpeta de trabajo o portafolio
- - Técnicas sociométricas
- - Técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- - Recursos materiales
- - Recursos Humanos
- La figura del maestro/a en la infancia
- - Relaciones entre el niño y el maestro
- - Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- El proceso cognitivo
- - Inteligencia
- - Atención
- - Memoria
- - Creatividad
- - Razonamiento
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- - Principio de modalidad
- - Principio de estructuración o complejidad
- Procesos sensoriales y perceptivos
- - La sensación
- - La percepción
- Los sentidos
- - Sentido de la vista
- - Sentido del olfato
- - Sentido de la audición
- - Sentido del gusto
- - Sentido del tacto
- El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- - Desarrollo de la percepción visual
- - Desarrollo de la percepción auditiva
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- - Importancia de la estimulación en educación sensorial
- - Desarrollo de la educación sensorial
- - Objetivos de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- - Primera fase. Conducta refleja
- - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- - Conocimiento corporal
- - Conocimiento espacial
- - Conocimiento direccional
- - Conocimiento temporal
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- - Periodo de cero a dos años
- - Periodo de dos a seis años
- Funciones de la psicomotricidad
- - Desarrollo cognitivo
- - Desarrollo afectivo
- - Desarrollo motriz
- Concepto de esquema corporal
- - Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- - Esquema corporal funcional
- - Concepto corporal
- - Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- - NEE en discapacidad auditiva
- - A nivel de aula
- - A nivel individual
- Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
- Altas capacidades
- - Inteligencia
- - Creatividad
- - Personalidad
- - Aptitud académica
- Trastornos del neurodesarrollo
- - Tipos de trastornos
- Evaluación a través de la observación
- - Sociograma
- - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Atención a la diversidad
- - Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- - Actividades para trabajar la cognición
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- - Actividades para el desarrollo de la vista
- - Actividades para el desarrollo de la audición
- - Actividades para el desarrollo del tacto
- - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Técnicas para el desarrollo motor
- - Actividades para motricidad fina
- - Actividades para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
MÓDULO 2. EXPRESIÓN CORPORAL: PLÁSTICA Y ARTÍSTICA EN LA ESCUELA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
- Expresión y Comunicación Corporal
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- La expresión corporal en el desarrollo
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Principales teorías del desarrollo
- Características generales en el desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo
- Necesidades del alumnado
- La socialización en la etapa de Educación Infantil
- La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- Concepto de Psicomotricidad
- La Estimulación Psicomotriz
- La Intervención Psicomotriz
- La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa
- La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPRESIÓN CORPORAL INFANTIL
- El cuerpo
- El movimiento
- La creatividad
- La comunicación (el grupo)
- Sentido Lúdico
- Propuesta de Trabajo
- El conocimiento del cuerpo
- El mimo en la educación infantil
- La danza en la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL
- Introducción
- La naturaleza de la Expresión Plástica Infantil
- El concepto artístico del adulto y la expresión infantil
- Objetivos de la Expresión Plástica en Educación Infantil
- El origen de la expresión plástica: la experimentación con los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Concepto y características del juego
- Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
- Teorías del juego
- El juego como aprendizaje y enseñanza
- La metodología lúdica
- El juguete didáctico
- La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO CREATIVO COMO RECURSOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DRAMATIZACIÓN
- Introducción
- El juego creativo como recurso de la expresión corporal
- La dramatización. El juego simbólico y dramático
- Las actividades dramáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES
- La emoción
- Funciones de las emociones
- Emociones básicas
- Teorías sobre la emoción
- El cerebro, asiento de las emociones
- El sistema límbico
- Relación entre emoción y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
- Consideraciones psicopedagógicas
- Características de los Rincones Educativos
- Etapas en el planteamiento de un taller
- La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Introducción
- Talleres del juego simbólico
- Talleres de Construcciones
- Talleres de Lectura o Cuentacuentos
- Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
- Talleres de música
- Talleres de Experimentación e Investigación
Titulación
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Desarrollo Cogntivio, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS / 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija