Técnicas de evaluación

    Técnicas de evaluación

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    Las técnicas de evaluación son aquellos procedimientos usados por el docente para conseguir información en referencia al aprendizaje de sus alumnos. Las técnicas o métodos de evaluación se emplean según el tipo de información que se quiere recopilar, la finalidad para evaluar y la fase del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentre el alumno. La actividad evaluativa de la adquisición de conocimientos es sin duda el punto clave de la educación. 

    El uso de las técnicas de evaluación colabora a la hora de garantizar una base del aprendizaje mediante el crecimiento individual del alumno. Los pasos para poner en práctica las técnicas de evaluación son:

    • Identificar el propósito de realizar una evaluación
    • Definir los contenidos educativos adecuados para la evaluación
    • Dentro de las técnicas de evaluación, seleccionar la más adecuada a cada prueba
    • Elaborar el instrumento de evaluación
    • Establecer y poner en funcionamiento la prueba con el fin de conseguir la máxima información acerca del alumno.
    • Corregir las respuestas que hayan sido erróneas
    • Optimizar dentro del tiempo establecido la corrección de las pruebas

    Existen distintas técnicas con sus propios instrumentos. Las técnicas de evaluación se dividen en observación, interrogatorio, análisis de desempeño y desempeño de los alumnos. 

    La observación, como técnica de evaluación, posibilita evaluar un proceso de aprendizaje en el momento por medio de la vigilancia. El docente a su vez recibe los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que tienen los alumnos y cómo los emplean en un caso concreto. 

    Se muestran a través de dos formas: sistemática y no sistemática. La diferencia es que el observador en la primera tiene una base, estructura y objetivos fijados sobre cómo va a ser la observación, y en la segunda no. Algunos instrumentos de las técnicas de evaluación de tipo observación son: diario de clase, guía de observación o registro de conductas grupales.

    El interrogatorio, como una de las técnicas de evaluación, consiste en la solicitud de información al alumno de forma oral o escrita con la finalidad de valorar el nivel de aprendizaje logrado. Algunos instrumentos que pertenecen al interrogatorio son el debate, cuestionario o entrevista. 

    El análisis del desempeño es aquel donde se recoge la información para examinar minuciosamente los aciertos y errores, avances y oportunidades con el fin de mejorar el aprendizaje e intervención. En esta técnica de evaluación se analiza el desempeño de la persona a diferencia de la anterior técnica. Se engloba en una evaluación más objetiva. El instrumento más útil de esta técnica es el portfolio

    El desempeño, o el análisis de tareas, consiste en la realización o respuesta del alumno ante un tarea específica impuesta donde demuestre lo que ha aprendido. Se trata de poner en práctica todos los conocimientos, habilidades, valores y actitudes aprendidos para lograr el aprendizaje y competencias esperados. Algunos de sus instrumentos en este tipo de técnicas de evaluación son: mapas conceptuales o cuadernos de alumnos. 

    El resultado de las evaluaciones, a través de sus técnicas, sirve para adjudicar una nota a los alumnos y no establecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que dan lugar en parte a esas notas. Según críticos, estas técnicas de evaluación podrían servir para cambiar el sistema de educación y cambiar el rol del alumno y del profesor. 

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