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Los recursos audiovisuales son materiales y equipos que registran, reproducen, difunden información visual y sonora con la finalidad de facilitar y favorecer la adquisición de conocimientos especialmente en el ámbito educativo. Los recursos audiovisuales son aquellos elementos donde predominan el audio, la imagen o ambos siendo utilizados de apoyo en los métodos y recursos tradicionales de la enseñanza. Se trata de un componente, junto a la metodología, que se encarga de mejorar la calidad de la enseñanza y la educación.
Antiguamente, los recursos audiovisuales se usaban en las aulas para entretener al estudiante, llenar un vacío curricular o, en otros casos, como premio al comportamiento. Actualmente, ya forma parte de la experiencia de aprendizaje en el día a día de los alumnos. Es muy importante y no puede faltar ya el uso de los recursos audiovisuales en el aula como un apoyo de contenido educativo.
Incorporar los recursos audiovisuales significa integrar, resignificar y revalorizar en la vida cotidiana de los alumnos de manera que aprendan sobre sus saberes y su relación con el saber. Los recursos audiovisuales se refieren a medio didáctico con imágenes y sonidos que sirven para comunicar mensajes concretos.
Los recursos audiovisuales se refiere a los diferentes medios que existen donde incluye tanto imagen como audio: fotografías, diapositivas, canciones, podcast, vídeo, etc que cuando son utilizados de manera didáctica ayuda en las experiencias de aprendizaje.
En el ámbito educativo, los recursos audiovisuales han ayudado a explicar conceptos de manera objetiva, accesible y clara. Estos recursos estimulan el interés, renuevan la capacidad de atención que desarrolla el niño en el aula, la motivación y ayuda a retener la información durante más tiempo. Por tanto, los recursos audiovisuales van de la mano de la educación actual.
Está demostrado que el uso de los recursos audiovisuales, de manera correcta y siendo actualizada a su etapa educativa, supone una mayor eficiencia del sistema educativo. Además, se relaciona con una mejoría del rendimiento académico de toda el aula donde adquieren en cada sesión nuevas competencias básicas y profesionales.
La utilización de los recursos audiovisuales favorece la creatividad y el autoaprendizaje del alumno indagando nuevas maneras de conocimiento. Hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de los estudiantes ya han nacido en la era digital por lo que están acostumbrados al mundo de los recursos audiovisuales. Sin embargo, deben ser formados en una alfabetización audiovisual para un correcto uso de estos recursos y una mejor interacción.
Esto conlleva conocer el funcionamiento del lenguaje en el ámbito audiovisual de los medios de comunicación y a la vez utilizar el potencial de estos para la creación de contenidos educativos innovadores y originales. Su uso desde una edad tan temprana les favorece desarrollar un pensamiento crítico.
Los recursos audiovisuales aportan beneficios tanto a los alumnos como a los docentes. Aunque para el alumnado sea mucho más fácil su uso, para los docentes ha sido todo un reto adaptarse e innovar su enseñanza a las nuevas tecnologías. El cuerpo docente, especialmente el más veterano, ha tenido que ser preparado y aprender los conocimientos clave sobre la tecnología y superar dos problemas que aún siguen activos en los centros educativos: el analfabetismo tecnológico y la sobreexposición de información digital.
Supone un gran esfuerzo por su parte pero la incorporación de la tecnología les ha sido de gran ayuda para facilitar su labor educativa como la forma de educar e impartir sus clases. Los recursos audiovisuales han renovado los métodos y procesos tradicionales que había hasta ahora en el ámbito educativo.
Sin embargo, aunque hayamos comentado la facilidad del uso que hacen los alumnos de los recursos audiovisuales, existe una cuestión negativa en relación a este tema: la brecha digital. Esto quiere decir a la desigualdad y falta de acceso en el uso y utilización de las nuevas tecnologías. Es una gran barrera en la educación que puede perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.