Memoria didáctica

    Memoria didáctica

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    Se define a la memoria didáctica como el documento, como informe registro, que recoge de forma reflexiva y sistemática la planificación, evolución y evaluación del proceso de aprendizaje o actividad educativa específica. Es una herramienta que se utiliza en el ámbito educativopedagógico para reflexionar y mejorar los recursos y enseñanzas aplicadas durante un año académico

    La memoria didáctica se define como la documentación donde se narra las experiencias pedagógicas que se han vivido durante el año académico, se recupera lo trabajado y puesto en práctica y posibilita el proceso de aprendizaje. La realización de una memoria didáctica supone una autorreflexión sobre las decisiones tomadas, las percepciones y las emociones que se han generado en los elementos involucrados. 

    Este documento resume las enseñanzas dadas durante el curso, promueve la conciencia de las ideas pensadas para reproducir el proceso de aprendizaje y las puestas en práctica. Dentro del colectivo de docentes, la memoria didáctica podrá ser tomada para crear e interpretar nuevas interrogantes para el próximo curso y obtener las respuestas deseadas. 

    Algunos elementos que debe componer la memoria didáctica son: 

    • Las áreas de conocimiento dadas y los conocimientos de enseñanza seleccionados. Se podrá focalizar la atención en los contenidos tanto los enseñados como los aprendidos y los que no se pusieron en práctica en ambos tipos.
    • El escenario de enseñanza: presencial, a distancia o de formato híbrido. 
    • Los centros de interés que hayan sido un avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje para aplicarlos para el siguiente curso académico.
    • La participación de la familia
    • Las fortalezas y dificultades con las que se ha encontrado el docente y han sido superadas con éxito para crear nuevas formas de hacer escuela. 
    • La planificación e involucramiento de los docentes en áreas específicas de conocimiento.
    • Los estilos de aprendizaje como los audiovisuales, portfolios…

    La memoria didáctica tiene que ser escrita y expresada en un lenguaje conciso, claro y comprensible para el adulto referente. Además, tiene que estar contextualizada al niño o niña como individuo de estudio sin juicio de valor y que considera su actitud frente al aprendizaje. Tiene que ser un repaso sobre los aspectos positivos y los que se pueden mejorar. Por otro lado, se pueden añadir algún evento destacable que haya tenido lugar durante el curso y sea necesario plasmar en la memoria didáctica. 

    Se trata de interpretar todo un año académico de enseñanza y aprendizaje, de logros y errores, que implica crear una versión resumida y explicativa de los elementos que han ayudado a construir los procesos de aprendizaje singulares y colectivos del aula y su entorno educativo. 

    Dentro de la realización de la memoria didáctica, se suelen incluir datos y evidencias que apoyen los resultados obtenidos en el aprendizaje anual. Esto quiere decir que se puede añadir las evaluaciones de los alumnos, sus reacciones hacia lo evaluado y comentarios que tengan acerca de la mejora o cambio de aspectos de la enseñanza impartida. Cualquier otro tipo de información contenido que sea importante para medir los logros del año, es bienvenido.

    El principal objetivo de la memoria didáctica es analizar y reflexionar los resultados y la experiencia obtenida durante el curso académico. En este punto, los docentes pueden identificar las áreas donde mejorar, mantener y cambiar en el próximo curso. La memoria didáctica contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza. 

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