Curso de Didáctica de las Matemáticas (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Online
125 h
5 ECTS
99€
Online
125 h
5 ECTS
99€
Entidad Colaboradora
Presentación
La didáctica de las matemáticas es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. De forma general, las personas que desarrollan su vida profesional en torno a la enseñanza de las Matemáticas son expertos en esta ciencia, pero, en muchas ocasiones, se hace tan interesante como necesario conocer, además, cómo transmitir esos conocimientos. Con este CURSO HOMOLOGADO se aportará al alumnado las técnicas didácticas y metodológicas necesarias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de la forma más adecuada. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Información
Para qué te prepara
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO proporcionará al alumnado las competencias necesarias para desarrollar una adecuada metodología didáctica en torno a las Matemáticas, dotando de las técnicas, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento del alumnado en el estudio de las Matemáticas a través del carácter instrumental, formativo y de interpretación y aplicación de esta ciencia. El presente Curso Certificación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
Objetivos
- Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación Primaria y Secundaria
- Conocer el concepto de didáctica de las matemáticas, así como su aplicación
- Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas.
- Comprender los contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas.
- Acercar al alumnado a las cuestiones planteadas en atención a la diversidad.
A quién va dirigido
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO está dirigido especialmente a todas aquellas personas cuya labor profesional se desarrolle en torno al ámbito de la enseñanza, ya sea a nivel de Infantil, Primaria y/o Secundaria. Además, cualquier persona interesada en el ámbito de las Matemáticas podrá disfrutar aprendiendo aquellos aspectos de esta temática, así como la metodología más adecuada para la enseñanza de la misma. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Salidas profesionales
Educación, Formación.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
- Sociedad y educación
- Didáctica de las Matemáticas
- Cultura matemática
- Transposición didáctica
- Calidad en la Educación de las Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Competencia matemática y conocimiento matemático
- Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
- Objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Dificultades y errores en Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
- Aprendizaje matemático
- Competencias básicas y currículo
- Competencia matemática
- Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria
- Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria
MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4 . NÚMEROS
- Conceptualización de los números
- Números naturales
- Números enteros
- Fracciones
- Números decimales
- Números racionales
- Números irracionales
- Porcentajes
- Potencias
- Raíces cuadradas
- Proporcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA
- Álgebra en educación
- Letras para simbolizar números
- Expresiones algebraicas
- Valor numérico de una expresión algebraica
- Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
- Ecuaciones de primer grado
- Progresiones aritméticas y geométricas
- Ecuaciones de segundo grado
- Ecuaciones de grado superior a dos
- Sistemas de ecuaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA
- Sistema de medidas
- Longitud, superficie y volumen
- Peso y masa
- Medida del tiempo
- Capacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA
- Conceptualización de Geometría
- Planos, puntos y rectas
- Ángulos
- Curvas
- Polígonos
- Figuras en el espacio
- Regularidades y simetría
- Teorema de Pitágoras
- Teorema de Tales
- Área de una superficie
- Volumen de los cuerpos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS
- Inicios de las funciones
- Tablas de valores
- Coordenadas cartesianas
- Gráficas
- Tasa de variación
- Uso de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
- Introducción a la estadística
- Nociones estadísticas básicas
- Variables estadísticas
- Organización de los datos
- Diagramas estadísticos
- Medidas de centralización
- Medidas de dispersión
- Introducción a la probabilidad
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social
- Diversidad cultural
- Percepción de las culturas
- Multiculturalidad e Interculturalidad
- Educación intercultural
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
- Coeducación
- Sexismo en los centros educativos
- Currículo oculto
- Trabajar la coeducación
- Mejorar la coeducación en centros educativos
- Coeducación en las áreas/materias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Definición
- Tipos de dificultades de aprendizaje
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Diversidad
- Atención a la diversidad y normativa
- Concepto de NEE
- NEE y normativa
- ¿Qué es educar en la diversidad?
- Medidas de atención a la diversidad
- Plan de atención a la diversidad