Leyes educativas

    Leyes educativas

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    El sistema educativo en España está regido por un conjunto de leyes que establecen los principios, objetivos y organización de las diferentes etapas educativas. Estas leyes educativas garantizan una educación inclusiva, equitativa y de calidad, adaptándose a los cambios sociales y culturales del país.  

    Principales Leyes educativas en España 

    1. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE)  

    La LOMLOE es la normativa educativa principal vigente en España. También conocida como la Ley Celaá, esta reforma sustituye y actualiza los principios de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y deja obsoleta la LOMCE. Uno de sus objetivos principales es fomentar una educación más inclusiva, equitativa y sostenible. Se enfoca en la eliminación de barreras para el aprendizaje, la atención a la diversidad y el fortalecimiento de competencias transversales como la educación en valores democráticos, sostenibilidad y ciudadanía global. 

    Entre las modificaciones que introduce la LOMLOE, destacan la reorganización del currículo y la supresión de evaluaciones externas como reválidas. Además, pone énfasis en el desarrollo competencial, la personalización de los aprendizajes y la equidad educativa. 

    1. Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo 

    Este Decreto regula las enseñanzas mínimas y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), marcando las directrices que deben seguir los centros educativos. Establece los objetivos, las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación que orientan la formación del alumnado en esta etapa. Promueve un aprendizaje basado en competencias y adaptado a las necesidades del alumnado. 

    1. Real Decreto 243/2022, de 5 de abril  

    Es el marco normativo que regula la organización del Bachillerato, proporcionando una estructura que garantiza la coherencia con los principios de la LOMLOE. Incluye la definición de los saberes esenciales para esta etapa, los criterios de evaluación y las orientaciones pedagógicas que deben guiar la acción docente. 

    Adaptaciones Autonómicas de las Leyes Educativas 

    En España, el sistema educativo combina una gestión compartida entre el Estado y las comunidades autónomas. Si bien las leyes orgánicas y reales decretos establecen el marco común, cada comunidad autónoma cuenta con competencias para modificar, adaptar y ajustar el currículo educativo a las características y necesidades de su territorio. Esto permite introducir elementos específicos, como contenidos relacionados con la historia, cultura o lengua propia de cada región. 

    Por ejemplo, las comunidades autónomas pueden desarrollar decretos y órdenes que detallen cómo se implementan las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación establecidos en la normativa estatal. Estas adaptaciones buscan garantizar una aplicación más efectiva y contextualizada de la ley, siempre respetando los mínimos establecidos a nivel nacional. 

    Principios fundamentales de la normativa vigente 

    Las leyes educativas vigentes se basan en principios esenciales para garantizar una educación de calidad: 

    • Inclusión y equidad: Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación que responda a sus necesidades. 
    • Competencias transversales: Fomentar aprendizajes significativos que trasciendan los contenidos memorísticos, centrados en habilidades prácticas, pensamiento crítico y valores cívicos. 
    • Flexibilidad curricular: Permitir una mayor personalización de los itinerarios formativos, favoreciendo la atención a la diversidad. 
    • Educación sostenible y en valores democráticos: Integrar principios de sostenibilidad ambiental y convivencia democrática en la formación del alumnado. 

    La normativa educativa vigente en España, encabezada por la LOMLOE y complementada por los Reales Decretos, establece los fundamentos del sistema educativo actual. Las normativas autonómicas permiten una adaptación contextual, enriqueciendo el marco estatal y respondiendo a las particularidades de cada territorio. Su comprensión y aplicación son esenciales para el desempeño docente. 

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