Funcionario de carrera

    Funcionario de carrera

    Compartir

    Un funcionario de carrera se refiere a aquellos funcionarios que han pasado el proceso selectivo correspondiente, se produce su nombramiento en el que se le reconoce como funcionario de carrera y su lugar de trabajo es la Administración Pública. Entre sus funciones está la participación directa o indirecta para el ejercicio de las potestades públicas o para salvaguardar los intereses generales del Estado y Administraciones Públicas.

    Una vez se produce el nombramiento de funcionarios de carrera y la toma de posesión como funcionario de carrera, se informa bajo qué leyes se rigen sus derechos laborales. Este perfil profesional mantiene una relación estatuaria con la Administración y su relación se basa por el derecho administrativo y por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no por el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de los funcionarios que gozan con más derechos dentro de las Administraciones Públicas.

    Para conseguir ser funcionario de carrera, se requiere tener nacionalidad española, ser mayor de edad, estar en posesión de una titulación según al grupo que se oposita y poseer una situación legal. Estos profesionales llamados funcionario de carrera consiguen su plaza fija en las Administraciones Públicas tras aprobar un riguroso proceso de selección. Hay que mencionar que el funcionario de carrera tanto para la Administración del Estado y sus organismos y/o para las comunidades autónomas y ayuntamientos en sus respectivos organismos.

    El funcionario de carrera trabaja para la Administración Pública ejerciendo tareas profesionales con una retribución de carácter permanente o también llamado vitalicio. Al trabajar como funcionario de carrera en las Administraciones Públicas, sus funciones laborales van dirigidas a cubrir los intereses de la sociedad. Responder qué es funcionario de carrera significa conocer que se divide en grupos y escalas según el carácter homogéneo de las funciones que desempeña. Estos pueden ser:

    • Carácter general: realiza funciones con posibilidad de desarrollarlas en otros departamentos.
    • Carácter especial: realiza funciones especializadas en una única organización.

    Por otro lado, el personal funcionario que compone los cuerpos y escalas de funcionarios de carrera, se divide de la siguiente manera según la titulación requerida para el acceso:

    • Grupo A, repartido en dos subgrupos A1 y A2: se exige tener título universitario de grado.
    • Grupo B: se exige tener título de Técnico Superior.
    • Grupo C, repartido en dos subgrupos C1 y C2: se exige para el C1 título de bachiller o técnico y para el C2 título de la ESO.

    Entre las habilidades necesarias para poder acceder a ser funcionario de carrera, encontramos las siguientes:

    • Paciencia: ayuda a prepararse las pruebas para conseguir la plaza fija de funcionario de carrera.
    • Organización: la mejor aliada para poder superar las oposiciones.
    • Disciplina: una de las más indispensables para desempeñar las funciones del funcionario de carrera. El proceso de oposición requiere de muchas horas de estudio y esfuerzo.
    ¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
    ¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?

    ¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?

    Descubre nuestros packs de cursos para oposiciones creados por nuestros expertos

    Pack Formativos

    Entérate de las últimas novedades del mundo de las oposiciones