BOE (Boletín Oficial del Estado)

El BOE, denominado Boletín Oficial del Estado, es el diario oficial del Estado Español que, conforme al art. 1 del RD 1511/1986, ejerce de medio de publicación de leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria. Además, publica las comunicaciones expuestas en el presente Real Decreto.

Por otro lado, se incluyen las leyes producidas en el seno de las Cortes Generales, las disposiciones derivadas del propio Gobierno de la Nación, las disposiciones generales de las Comunidades Autónomas (imparcialmente de ser publicadas en sus boletines oficiales de la propia autonomía), las resoluciones y actos de los órganos constitucionales del Estado, departamentos ministeriales y Administraciones públicas

El BOE (Boletín Oficial del Estado) se divide en cinco secciones:

1. Disposiciones generales (leyes, tratados, reglamentos)
    2. Autoridades y personal (I. nombramientos, situaciones e incidencias y II. Oposiciones y concursos)
    3. Otras disposiciones
    4. Sección del Tribunal Constitucional (editado en fascículos independientes)
    5. Anuncios: Contratación del Sector Público, otros anuncios particulares y otros oficiales.

Otras atribuciones del BOE (Boletín Oficial del Estado) es ser una Agencia Estatal, adscrita al Ministerio de la Presidencia. Esto quiere decir, que la Agencia Estatal es el organismo que se encarga de este boletín. Por tanto, lleva el nombre de Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado regulada por el Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre, mediante el cual se creó y se aprobó su estatuto.

Una definición completa y oficial la Agencia Estatal del BOE (Boletín Oficial del Estado) sería que es un organismo público cuyos objetivos son la creación y su correspondiente difusión de productos documentales legislativos, jurisprudenciales o doctrinales.

Las competencias de dicho organismo son:

• la gestión e impresión
    • la distribución y venta del Diario Oficial y del Boletín Oficial del Registro Mercantil
    • la publicación de repertorios y recopilación de textos jurídicos
    • la edición y distribución de publicaciones oficiales.

El BOE (Boletín Oficial del Estado) se publica todos los días del año, excepto los domingos, y todo lo publicado como leyes, disposiciones y actos publicados tienen consideración de oficial y auténtico. La edición electrónica del diario tiene acceso desde el año 1960 hasta la actualidad donde puedes acceder por medio de un calendario con opciones de visualización por años, meses y días y abrir el enlace para consultar el diario elegido publicado.

La versión electrónica actual está regulada por el Real Decreto 181/2008 del 8 de febrero de ordenación del diario oficial “Boletín Oficial del Estado”. Los documentos oficiales publicados en el BOE se pueden encontrar en formato HTLM, PDF y XML.

La importancia que tiene el BOE (Boletín Oficial del Estado) reside en el momento en que hasta que una ley nueva, medida o cualquier otra disposición no sea publicada en el diario oficial, no entrará en vigor de forma oficial.

Como se ha comentado anteriormente, el BOE (Boletín Oficial del Estado) es el medio oficial en el cual se publican las oposiciones y concursos (Sección II, apartado b). En este apartado, se puede obtener la información sobre la oposición elegida. Buscar el tipo de oposición que se desea informarse puede ser complicado ya que cada día se publican una gran cantidad de ofertas y convocatorias.

Por tanto, en este apartado encontramos las solicitudes por Ministerio y podemos descargar el documento en los formatos mencionados. La información que aparecerá en ese documento será:

• Solicitud
    • Requisitos que debes reunir para poder participar
    • Temarios
    • Proceso selectivo y pruebas
    • Plazo, fechas y tasas
    • Titulación exigida
    • Baremación de méritos y formación o experiencia laboral o profesional previa

El BOE (Boletín Oficial del Estado) tiene un papel fundamental en las oposiciones ya que en él se publican las convocatorias oficiales de plazas vacantes, al igual que las bases y requisitos para participar en esos procesos selectivos.

Además, el diario oficial publica los resultados de las fases de la oposición, como la lista de admitidos y excluidos, las fechas y lugares de examen, las calificaciones de los candidatos y las resoluciones finales publicando la lista de personas que han conseguido su plaza.

¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?

Descubre nuestros packs de cursos para oposiciones creados por nuestros expertos

Pack Formativos

Entérate de las últimas novedades del mundo de las oposiciones