Situaciones de aprendizaje

    Situaciones de aprendizaje

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    Uno de los nuevos conceptos integrados en la nueva Ley de Educación LOMLOE es situaciones de aprendizaje cuya definición es el conjunto de actividades que implican actuaciones relacionadas a las competencias clave y específicas, y que empujan a su adquisición y desarrollo. Es una herramienta eficaz capaz de integrar los elementos curriculares de las diferentes áreas mediante actividades relevantes que resolver con una finalidad de aprendizaje. En otras palabras, mostrar situaciones de la vida real de un alumno dónde alcanza y desarrolla distintos aprendizajes. 

    El objetivo de la planificación, por parte de la LOMLOE, es que estén relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente, convivencia como colectivo, participación ciudadanaigualdad de género y la educación social. Esta metodología didáctica reconoce al alumno como agente de su propio aprendizaje y le hace partícipe de él. 

    Este concepto lleva aplicándose por parte de la docencia quien se preocupa porque su alumnado disfrute del aprendizaje, se involucre de forma integral a la educación y participe de manera activa. Estas características son lo que forman este “nuevo” concepto de situaciones de aprendizaje.

    El entorno de aprendizaje donde se dan estas situaciones está contextualizado por el grupo de alumnos, aula, curso, ciclo educativo y materia dada. Las situaciones de aprendizaje se aplican en base al currículum donde se trabaja las diferentes competencias básicas y específicas para cumplir unos objetivos didácticos. El desarrollo de una competencia no solo depende de las capacidades del alumno sino de las situaciones y sus características que le llevan a movilizar los conocimientos que construyen.

    Poner en práctica estas situaciones de aprendizaje conlleva realizar una evaluación donde el docente establece los criterios de evaluación que hará uso. Además, esta evaluación será formativa al alumno quien será informado de cómo se realizarán estas situaciones de aprendizaje, los contenidos que habrá, cómo se evaluará, etc. Como existe un clima de transparencia, los resultados de estas situaciones de aprendizaje serán transmitidos al alumno para que les sean útiles

    Estas situaciones de aprendizaje fomentarán la participación, la motivación y el aprendizaje del alumnado. Son formas de crear y afrontar retos o desafíos al alumno con la finalidad de generar un aprendizaje destacable estimulando tres áreas importantes en su desarrollo: emocional, cognitivo y compañerismo. El contexto es un factor bastante importante para estas situaciones de aprendizaje donde el rendimiento competencial del alumno se desarrollará dependiendo de los factores contextuales que le influyan. 

    El formato de diseño de situaciones de aprendizaje podría ser como este ejemplo:

    • Nombre de la situación de aprendizaje
    • Contexto formal: en este apartado aparece una tabla con datos del aula, curso, ciclo educativo y número de alumnos destinada esta situación de aprendizaje. Además, se tiene que insertar las áreas a las que se aborda, los planes del centro trabajados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
    • Justificación inicial: será el comentario de cuatro aspectos relacionados a las situaciones de aprendizaje como la vinculación con la rutina y los intereses del alumno, fundamentación general, y reto programado o problema a enfrentarse y resolverlo. 

    El buen planteamiento de situaciones de aprendizaje da sentido al motivo de la acción y desarrollo de la actividad creando un contexto idóneo para que se llegue a la meta que se quiere lograr. Estas situaciones de aprendizaje están formadas por:

    • Concreción curricular: esto quiere decir elegir la temática, sus competencias a desarrollar tanto básicas como específicas y criterios de evaluación.
    • Seguimiento didáctico: el grupo de técnicas, tareas y recursos empleados para dar respuesta al reto planteado.
    • Criterios de evaluación: los indicadores y recursos de evaluación para evaluar el desarrollo de las competencias del alumno durante y al final de las situaciones de aprendizaje. 

    Estas situaciones de aprendizaje forman parte de la programación del docente ante el curso académico. Por ello, en ocasiones se puede empezar a programar la unidad didáctica por las actividades de aprendizaje que se adquiere en estas situaciones. Tiene que haber una coherencia entre la elección de las situaciones de aprendizaje para que se desarrollen ciertas competencias del alumnado. 

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