Revoluciona tu estudio con el uso de las flashcards

Descubre en qué consisten las flashcards y aprende a crear y usar estar tarjetas de manera efectiva para repasar rápidamente.

Imagina tener en tus manos la manera de transformar el aburrido estudio en un juego efectivo y dinámico. Esto son las flashcards, pequeñas tarjetas aparentemente simples que guardan la clave para aprender y memorizar las principales ideas de cualquier tema de manera rápida. Uno de los mejores métodos de aprendizaje y memorización. Vamos a conocer en profundidad estas tarjetas de estudio o flashcards: 

¿Qué son las flashcards y cómo ayudan al estudio? 

Desde estudiantes hasta profesionales, las flashcards son la llave para conquistar las pruebas, dominar nuevos idiomas o incluso recordar datos importantes. Se han convertido en el proceso de aprendizaje más interactivo y estimulante al poder llevártelas donde quieras, usarlas en cualquier momento y, concretamente, poder adaptarlas a tu propio ritmo y estilo de estudio. Las flashcards son el recurso didáctico útil para consolidar y retener los conceptos más complejos de aprender. También se les llaman tarjetas didácticas, tarjetas de estudio o fichas de estudio ya que son un complemento a la hora de estudiar. Estudiar es un gran desafío como sabemos, pero este tipo de herramienta hace que el proceso de estudio sea más ameno y productivo. Representan un medio rápido para repasar y consolidar el material de estudio. 

El buen uso de las flashcards 

Puedes usar las flashcards para estudiar los conceptos que tienes que memorizar. Un ejemplo bastante práctico con la que puedes usar las flashcards para estudiar fechas o fórmulas matemáticas. Crear flashcards para aprender vocabulario es una buena solución si estás estudiando algún idioma, así adquieres una mayor inmediatez durante los diálogos.

Por otro lado, al estudiar temas que no recuerdas con precisión, puedes usar estas tarjetas didácticas apuntando un número de palabras claves para la evaluación del tema. Así, tendrás una visión general del temario en las diferentes fases más importantes. Y otro momento de usar las flashcards es cuando tienes que contestar de manera rápida con la finalidad de estimular tu capacidad de exposición en la fase de repaso. Además, pueden mejorar la forma de presentación al consolidar los contenidos exponiéndolos. 

Cómo hacer flashcards 

Es necesario saber cómo hacer flashcards para que puedan aportar el máximo beneficio como herramienta didáctica. La versión original de las flashcards consiste en escribir la respuesta en el reverso de la tarjeta. Pero es cierto que, según la temática que se está repasando o estudiando, pueden usarse de diferentes maneras.

También puedes escribir la pregunta en un lado y al otro lado una referencia del temario que desarrolle tu rapidez en la elaboración de la respuesta. Por otro lado, también hay que evitar hacer un mal uso de las flashcards como utilizarlas para estudiar. Estas tarjetas didácticas deben ser adoptadas para repasar conceptos los cuales ya se ha adoptado cierta familiaridad. 

Aprender cómo hacer flashcards para estudiar es sencillo, pero tienes que tener claro ciertas pautas. Primero, tienes que saber cuáles son los conceptos que más difíciles son para retener. Luego, poner, por un lado, la pregunta, palabra clave o el problema que quieres repasar. Y por el otro lado, escribirás la respuesta o información relacionada con ese tema.  

Consejos para utilizar las flashcards 

Ya sabes cómo crear flashcards, pero queremos recomendarte ciertas pautas que te van a ayudar a mejorar y hacer las flashcards más eficientes: 

  1. Organización: ordena las flashcards según el tema, la fecha o la dificultad. Consiste en elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades. 

  1. Concisión: no es una herramienta para retener conceptos largos sino cortos, para profundizar esa idea o concepto complejo. 

  1. Imágenes: son muy útiles para estudiar y te van a ayudar a plicar técnicas de estudio sobre las flashcards 

  1. Formato atractivo: si cambias el formato a flashcards online, por ejemplo, te ayudará a potenciar tu memoria visual para retener tanta información. 

Como ves, es un método eficiente para administrar tu tiempo y esfuerzo durante las oposiciones. Al crear estas tarjetas adecuadas al tiempo y momento de estudio, obtendremos mejoras en las técnicas de estudio y una mejor sensación sobre el temario estudiado. 

morayma.estrada
11 Julio, 2024