¿Ya lo tienes todo listo para presentarte a tus oposiciones?
La titulación homologada es aquella que cuenta con una acreditación oficial emitida por la institución formativa reglada o centros de estudios oficial (universidad, formación profesional, centros oficiales o privados). Esto es clave para garantizar, tras finalizar estos estudios, que se cuenta con una titulación homologada completamente válida para poder ejercer la profesión elegida.
Cuando se quiere ampliar los estudios para formar un buen perfil profesional y aumentar las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo, toca el momento de reflexionar sobre qué tipo de titulación es la más acorde a las necesidades. Dentro de las oposiciones docentes, elegir cursos con titulación homologada puede incrementar el baremo de puntos en la fase de concurso. De esta manera, los candidatos a docentes se aseguran de una correcta formación y competencias para enseñar.
Además, esta titulación homologada puede mejorar las condiciones profesionales como futuros docentes o poder ejercer como tal en el extranjero. Ocurre lo mismo en otros sectores como medicina, enfermería, veterinaria o fisioterapia. Por ello, es importante identificar si la titulación homologada cumple su función para tu objetivo.
En el caso del extranjero, la titulación homologada consiste en la revisión detallada de los programas académicos, planes de estudio y duración para determinar si este nivel de estudios adquirido en el extranjero es comparable al local. Si es equivalente, recibe el nombre de titulación homologada y esta persona podrá acceder a ámbitos de trabajo o académicos con su título ya reconocido.
El mejor consejo para cursar estudios es conocer si al finalizarlos, se obtiene una titulación homologada ya que te aportará bastantes ventajas. Muchas de las empresas o instituciones que vayan a contratarte, valoran mucho más tener una titulación homologada por universidades o centros de formación ya que aportan más credibilidad al estar avalados por un centro reconocido.
La titulación homologada cuenta con mayor reconocimiento y es válida para desempeñar profesiones domo docentes. Las comunidades autónomas son aquellas responsables de homologar un título. Por tanto, si se duda sobre la homologación de un curso, grado o máster y puede formar parte de los requisitos para participar en las oposiciones docentes, pueden solicitar asesoramiento por parte de la Consejería de Educación Autonómica o del Ministerio de Educación.
Existen diferencias entre título oficial y propio en la concepción de una titulación homologada. Los títulos oficiales poseen la etiqueta de homologación en los países miembros del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). En cambio, un título propio tiene sólo validez en España debido a que es un título curricular de estudios no reglados y está amparado por la Ley Orgánica de Universidades.
Frente a estos tipos de títulos oficiales y propios, la titulación homologada cuenta con unas cuantas ventajas:
- Está reconocida en una gran cantidad de países
- Da la posibilidad de aumentar el baremo de méritos en las oposiciones
- Al ser emitida por instituciones formativas regladas, las empresas del sector privado valoran esta titulación de manera positiva
- En algunos casos de universidades, se puede convalidar créditos ECTS de un plan de estudios de grado universitario
Contar con reconocimiento oficial hace que el acceso a becas y subvenciones de la administración pública.