Normativa

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    La normativa educativa comprende el conjunto de leyes, reglamentos, decretos y disposiciones oficiales que regulan y establecen los principios, procedimientos y criterios necesarios para el ejercicio de la profesión docente y la gestión del sistema educativo.  Dentro de las disposiciones legales que regulan el sistema educativo, se incluyen aspectos como el currículo, los requisitos para la obtención de títulos y certificaciones, los procedimientos de evaluación, los deberes de los docentes y del alumnado, etc. La normativa establecida para la regulación del sistema educativo trata de asegurar una educación de calidad y equitativa.  

     Jerarquía normativa 

    La normativa educativa se organiza en una estructura jerárquica, donde cada nivel tiene un grado de autoridad y especificidad. En la cúspide se encuentran la Constitución Española y las leyes orgánicas, seguidas por las leyes ordinarias, los decretos y los órdenes ministeriales, hasta llegar a las resoluciones y circulares que detallan aspectos más específicos. Esta jerarquía garantiza que todas las normas estén alineadas y que las de menor rango no contradigan las superiores.  

    En España, las principales disposiciones legales que regulan el sistema educativo son: 

    • Constitución Española (1978).  Establece el derecho a la educación para todos los ciudadanos y la obligación de los poderes públicos de garantizar su calidad y acceso universal.
    • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).  Configura la base del sistema educativo español actual.  
    • Reales Decretos y Órdenes Ministeriales. Detallan aspectos específicos del currículo, la organización de las etapas educativas, los criterios de evaluación y promoción, y las condiciones para la obtención de títulos académicos y profesionales. Por ejemplo, el Real Decreto 1105/2014 que establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.  
    • Normativa autonómica. Las comunidades autónomas tienen competencias en materia educativa, lo que les permite desarrollar y complementar la normativa estatal según sus necesidades específicas. Esto incluye la elaboración de decretos y órdenes que adaptan el currículo y las evaluaciones a su contexto regional.
       

    Marco legal para las oposiciones docentes 

    Tanto para realizar los supuestos prácticos, como para realizar las programaciones didácticas, deberemos acudir a una legislación determinada, dependiendo de nuestra Comunidad Autónoma y la temática abordada. Aunque, de manera general, es necesario conocer algunas de ellas:

    • El Real Decreto de enseñanzas mínimas
    • La Ley de educación de la comunidad autónoma
    • El decreto de currículo de etapa de la comunidad autónoma
    • El decreto de bilingüismo de etapa de la comunidad autónoma
    • La orden que regula la lengua cooficial, en el caso necesario
    • La orden de organización y funcionamiento de los centros
    • La orden de evaluación de la etapa correspondiente
    • La orden de atención a la diversidad
       

    Conocer y comprender la normativa educativa vigente es esencial para los aspirantes a oposiciones docentes, ya que define los requisitos para acceder a la profesión, los contenidos y criterios de las pruebas selectivas y las responsabilidades y derechos de los docentes. Para mantenerse actualizado y tener acceso rápido a nuestro marco legal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional proporciona en su sitio web una visión general del sistema educativo en España y su evolución en las diversas Comunidades Autónomas, además de responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre educación que interesan a la ciudadanía.    

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