Método Bonsái: un enfoque minimalista para optimizar el aprendizaje
A la hora de estudiar oposiciones, intentamos buscar métodos de estudio que nos ayuden a recordar y a abordar de la manera más efectiva posible el extenso temario y los plazos ajustados. Sin caer en el agotamiento o la falta de resultados, surge el método Bonsái como un enfoque centrado en la calidad del aprendizaje más que en la cantidad. Veamos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo en tus oposiciones.
La definición del método Bonsái y sus características
Esta técnica de estudio está inspirada en la filosofía japonesa en relación al cuidado del bonsái. Esta planta es característica de cuidados especiales para mantenerse viva y hay que darle mucho cariño para ayudar a su crecimiento. Por tanto, el método Bonsái plantea una forma de estudiar mucho más eficiente para obtener unos resultados óptimos y de calidad.
Frente a días que se hacen más largos y donde cuesta mucho más concentrarse, esta técnica de aprendizaje es la llave para conseguir el éxito en tus oposiciones. Podemos decir que el método Bonsái para memorizar el temario de las oposiciones es ideal ya que prioriza la calidad frente a la cantidad. Consiste en separar toda la información a estudiar en pequeños bloques para que sea más fácil de recordar y así, se obtengan unos resultados productivos.
¿Qué beneficios obtienes con esta técnica de aprendizaje?
- Estimula la motivación. Esto está relacionado con lo que mencionamos anteriormente: al trabajar en intervalos breves, resulta más fácil para el cerebro mantener el esfuerzo y enfrentar la frustración de manera más efectiva.
- Potencia la atención, la concentración y mejora el rendimiento general, ya que los periodos de trabajo cortos, combinados con descansos entre ellos, permiten que el cerebro se recupere y mantenga un alto nivel de enfoque.
- Ayuda a la memoria y al entendimiento del contenido al dividirlo en segmentos más pequeños y manejables, organizados según un esquema jerárquico que va de lo más importante a lo menos relevante.
¿Cómo podemos aplicar el método Bonsái a nuestra rutina de estudio?
En Oposiciones Docentes, queremos facilitarte todo lo posible tu estudio. Por ello, te enseñamos paso a paso cómo funciona la técnica japonesa del Bonsái aplicado al ámbito académico.
- Redacta una lista de los temas que hay que estudiar
"Prepara el terreno donde plantar el bonsái". Haz una lista de temas, conceptos o datos que sean imprescindibles para estudiar. Con este esquema general, obtendrás una visión más amplia de todo lo que abarca el temario. - Identifica qué es lo más importante
"Selecciona las semillas que vas a plantar". Para dar comienzo al método Bonsái, debes elegir qué temas son los imprescindibles. Subrayando o marcando cada tema del temario, dividirás entre fácil o difícil de recordar y si es probable o no que salga en el examen. - Divide el contenido
"La poda es la clave de tu bonsái". Para tener un progreso óptimo de tu estudio, necesitas que haya espacio entre los temas elegidos. Al dividir el temario en pequeños bloques manejables, que se estudien de 20 a 30 minutos, será más fácil de recordar y tendrás más control sobre el temario. - Focaliza el estudio en sesiones cortas
"Riega tu bonsái para que siga sano". Quiere decir que hay que seguir estudiando, enfocándose en las sesiones de 20 a 30 minutos en los bloques que has seleccionado. - No te olvides del descanso
"El bonsái necesita un poco de luz y de sombra". Debe haber un equilibrio entre el foco de estudiar y el descanso para asimilar la información. Tómate pequeños descansos y despeja tu mente, mejorarás tu concentración a tu vuelta. - Repetición y revisión
"Hay que vigilar el crecimiento del bonsái". Al igual que el bonsái necesita una revisión, nuestro estudio necesita una evaluación de cómo estamos llevando el método Bonsái. Reorganiza aquellos bloques que sean pesados de estudiar o reajusta tu rutina de estudio. Con esta medida, no queremos que caigas en la curva del olvido. - Comprueba tu conocimiento
Pon a prueba lo estudiado con un simulacro de examen. No sabrás si el método Bonsái ha funcionado hasta que no realices un examen anterior o te evalúes a ti mismo/a con preguntas del temario.
Consejos para optimizar el método Bonsái
- Encuentra un lugar tranquilo, sin ruidos ni distracciones, que favorezca tu capacidad de concentración.
- Identifica, organiza y prioriza el material de estudio, asegurándote de crear una estructura jerárquica para organizar la información.
- Utiliza un cronómetro para establecer intervalos de tiempo y acostumbra a tu cerebro a mantener la atención durante esos periodos.
- Aprovecha las pausas entre los intervalos para descansar mentalmente y permitir que tu cerebro recupere energía, manteniendo así la concentración y la productividad.
- Prioriza la calidad sobre la cantidad: enfócate en que cada intervalo sea lo más productivo posible. De esta manera, tu estudio será más eficiente y mejorarás tu rendimiento.