Canarias solicita nuevos procesos de estabilización para las oposiciones de docentes

El consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez, solicitará al Ministerio de Educación nuevos procesos de estabilización para docentes.

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, anunció que pedirá al Ministerio de Educación que promueva nuevos procesos de estabilización en Canarias con la finalidad de reducir la alta tasa de temporalidad docente hasta el 8% que exige la Unión Europea. Además, Suárez anunció que solicitará la convocatoria de más de 2.700 nuevas plazas para maestros y profesores funcionarios por medio de un sistema de concurso-oposición flexible.

Situación de la Estabilización de docentes en Canarias

Junto con la directora de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, han expresado la necesidad de modificar la normativa y abordar la situación de profesorado en las islas canarias. Esto lo trasladarán a parlamentarios europeos y al Gobierno de España. Esta serie de medidas planteadas son determinantes para contrarrestar los efectos negativos que supondría el proceso de estabilización del personal docente en las islas y cuyo baremo provisional reveló que el 47,9% de los docentes interinos del archipiélago con opciones de estabilizarse no lo harían, "al menos provisionalmente".

Por tanto, como dice Suárez, significan unos datos insuficientes para reducir la tasa alta de temporalidad entre el profesorado canario. Más de la mitad de las 3.874 plazas provisionalmente adjudicadas serían en estos momentos para docentes que no estaban ejerciendo como interinos en Canarias. Existe un plazo hasta el día 15 de junio para presentar reclamaciones al ser muchos de los documentos presentados rechazados. Quienes obtuvieran plaza en Canarias podrían no tomar posesión porque podrían obtener plaza en su región de origen. Además, 152 aspirantes consiguieron plaza en más de una especialidad y nueve en tres, por tanto, 170 plazas deberán ser readjudicadas.

Este verano, habrá otro concurso-oposición con 1.145 plazas adicionales, dando otra oportunidad a los interinos que no consiguieron plaza en el primer concurso. Dado el alto volumen de reclamaciones, la resolución del concurso de méritos podría retrasarse, sin afectar a los nombramientos de interinos para el curso 2024/25. Si no se consigue plaza en el concurso de méritos, no significará perder el puesto de trabajo para los interinos canarios que podrán continuar trabajando debido a las vacantes en sus especialidades.

morayma.estrada
19 Junio, 2024