Mesa Sectorial 2025: destinos provisionales y oposiciones en debate

Informe mesa sectorial oposiciones 2025

El pasado 21 de febrero de 2025 tuvo lugar una Mesa Sectorial en la que se debatieron diversos aspectos clave para el ámbito educativo, entre ellos la adjudicación de destinos provisionales y la convocatoria de oposiciones para este año. A continuación, se detallan los puntos más relevantes abordados en la reunión.

Adjudicación de Destinos Provisionales para el Curso 2025/2026

A partir de un borrador de Resolución elaborado en la mesa técnica del 14 de febrero, se abordaron diversas cuestiones planteadas por el STEC-IC durante la sesión:

  • Se reiteró la necesidad de modificar la Orden de 10 de mayo de 2010, que regula las comisiones de servicios, debido a su desfase con la realidad educativa actual.
  • Se insistió en que los proyectos de necesidades docentes deben contar con la aprobación del Claustro.
  • Se solicitó extender la fecha límite para los nombramientos hasta el 22 de septiembre en lugar del 19, propuesta que finalmente fue aceptada.
  • Se reclamó que los docentes que acumulen cinco meses y medio de servicio puedan percibir el salario del verano completo, en cumplimiento del II Protocolo.

Otros aspectos tratados incluyen:

  • La prórroga automática de adjudicaciones basándose en la última petición registrada, recomendándose su revisión para evitar errores.
  • La reserva de una plaza para personas con discapacidad por cada diez nombramientos, conforme a la nueva normativa.
  • El procedimiento para las comisiones de servicio entre Canarias y otras comunidades autónomas, requiriendo notificación a la Dirección General de Personal.

La Resolución fue sometida a votación, resultando en un voto en contra, cuatro abstenciones y la aprobación únicamente por parte de la Administración. El STEC-IC se abstuvo al no haberse incorporado cambios solicitados en años anteriores.

Convocatoria de Oposiciones 2025

Se analizaron los borradores presentados el 14 de febrero, con respuestas a las consultas y propuestas formuladas por el STEC-IC:

  • En los módulos IPE1 e IPE2, los aspirantes deberán definir los contenidos a partir de los Resultados de Aprendizaje y los Criterios de Evaluación del RD 659/2023.
  • Las programaciones de FP variarán según la especialidad y normativa vigente en el momento de la convocatoria.
  • Se reservarán dos de las siete plazas de la especialidad de Español para Extranjeros para funcionarios de otro cuerpo dentro del mismo grupo (A1 – A1), en base al RD 276/2007.
  • No se incluirá un anexo con las atribuciones docentes de cada módulo, sino una referencia a la normativa vigente.
  • Los temas y supuestos prácticos serán homogéneos para todos los tribunales de una misma especialidad.
  • La parte científica y la pedagógica tendrán igual ponderación en el ejercicio práctico.
  • Se permitirá solicitar un máximo de dos especialidades.
  • Solo se aceptarán certificados de administraciones educativas para acreditar la competencia digital.
  • En el baremo de méritos:
    • 1 punto por formación de perfeccionamiento.
    • 0,5 puntos por formación en contenidos específicos de Canarias.
    • 0,5 puntos por competencia digital.
  • Se habilitará un enlace para solicitar la exención y las personas mayores de 60 años estarán exentas automáticamente.
  • Quienes hayan obtenido plaza en otras comunidades autónomas no podrán presentarse a las oposiciones en Canarias en 2025 para el mismo cuerpo.

Las convocatorias fueron sometidas a votación. El STEC-IC votó en contra de ambas por no haberse descontado en la Oferta Pública de Empleo (OPE) las plazas ocupadas por aspirantes de otras comunidades. Además, se cuestionó la idoneidad de convocar oposiciones para el cuerpo de maestros en 2025, al no coincidir con la mayoría de comunidades autónomas.

El resto de organizaciones sindicales emitieron votos dispares, con algunas apoyando ambas convocatorias y otras oponiéndose solo a la del cuerpo de maestros.

Otros Asuntos Tratados

En el turno de ruegos y preguntas, se abordó la controversia generada por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, que pretende exigir la colegiación de los docentes de Biología. La Consejería aclaró que defenderá la no obligatoriedad de esta medida y que la personación en la causa judicial en curso es voluntaria. Asimismo, aseguró que no ha facilitado datos de los docentes al colegio profesional y que posiblemente estos se obtuvieron de publicaciones de adjudicación.

Esta Mesa Sectorial ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las condiciones docentes y en la optimización de los procesos de adjudicación y oposiciones, con el objetivo de garantizar un sistema educativo más justo y equitativo.

morayma.estrada
4 Marzo, 2025