La revolución de la educación STEAM: creatividad e innovación

Educación STEAM

La educación se está adaptando a los desafíos y enfrentándose al reto de formar a las nuevas generaciones. La educación STEAM te enseña las habilidades necesarias para prosperar en un entorno cada vez más tecnológico e interconectado. Este enfoque educativo no solo busca transmitir conocimientos, sino inspirar creatividad, pensamiento crítico e innovación. Conozcamos cómo está transformando el aula...

¿En qué consiste la educación STEAM?

STEAM proviene de las iniciales en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. La traducción al español es CTIAM representando la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. La educación STEAM se está consolidando como el sistema innovador que pretende superar las limitaciones de la educación tradicional y priorizar áreas clave como las que representan las siglas.

Se trata de un cambio significativo y revolucionario en el modelo educativo actual y que se dirige a un aprendizaje más experimental y práctico. La educación STEAM fomenta entre los alumnos a explorar, jugar, aprender y crear en el aula. Y para ello, la educación STEAM les pone en situaciones reales para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y el pensamiento crítico, dos aspectos imprescindibles para su futuro.

Finalidad de la educación STEAM

Lo que persigue la enfoque STEAM es derribar las barreras de la educación tradicional y crear un ambiente de aprendizaje más fluido, dinámico e inclusivo, donde la creatividad e innovación tiende a desarrollarse. Los estudiantes deben estar preparados para enfrentarse a los desafíos del futuro, pero los sistemas educativos actuales no están preparados para cubrir las competencias necesarias. 

Por ello, la educación STEAM quiere despertar el interés del alumnado en las disciplinas que lo componen. Así, les atraerán más al ámbito científico y tecnológico desde edades tempranas. El objetivo es romper con los estereotipos hasta hora impuestos y promover la inclusión entre todos los alumnos y las disciplinas.

Las claves de la educación STEAM: una implantación hacia la práctica

El enfoque STEAM se centra en el aprendizaje práctico y experimental, teniendo en cuenta una serie de consideraciones importantes:

  • La estimulación de la innovación y la creatividad: son fundamentales para crear el cambio y fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación del alumnado.
  • No olvidar el desarrollo de las habilidades como la comunicación o la autonomía, competencias integradas en el enfoque STEAM.
  • Con vistas al futuro laboral: las disciplinas STEAM están diseñadas debido a los perfiles profesionales que están en auge y seguirán de cara al futuro.
  • Práctica con la realidad: es necesario proporcionarles proyectos prácticos para que sepan desenvolverse en situaciones reales. Así, conocerán la importancia de lo que están aprendiendo en el aula.

¿Cuáles son los beneficios de la educación STEAM?

  1. Fomenta las cualidades profesionales del alumnado en las áreas de Ciencias, Arte, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, y les proporciona una visión más práctica de los campos de conocimiento.
  2. Permite la participación activa, animando al alumnado a pensar de forma creativa y crítica.
  3. Entrega a los alumnos los conocimientos técnicos aplicables para aplicarlos en su futuro laboral.
  4. Contribuye al desarrollo de habilidades analíticas y científicas, útiles para la toma de decisiones fuera del aula.

Cómo aplicar la educación STEAM en el aula

Todo dependerá de los objetivos y creatividades que aporte el profesorado. Veamos qué actividades puede aportar este enfoque educativo:

  • Prácticas y experimentos en laboratorios: es necesario que el alumnado entre en contacto con las disciplinas de las Ciencias y la Tecnología y prueben diferentes experimentos. Así, pondrán en práctica aquellos conocimientos teóricos aprendidos y desarrollar habilidades de análisis, observación, etc. en un espacio que les de pie a ello.
  • Proyectos que involucren las disciplinas de STEAM
  • Contribuir a desarrollar la creatividad: las artes es una disciplina ideal para promover la creatividad entre los estudiantes. Expresar sus ideas y saber comunicar la información del ámbito científico y tecnológico.
  • Trabajo en equipo, una cualidad esencial para su futuro laboral: por medio de actividades en grupo se promoverán las soft skills. Fijando unas metas para trabajar en grupo, motivará a los alumnos a trabajar juntos y potenciarán capacidades como el liderazgo o la comunicación.
morayma.estrada
24 Octubre, 2024