Aprende cómo empezar a estudiar oposiciones con nuestros consejos

Descubre cómo prepararte con éxito para las oposiciones. Toma nota de los consejos sobre la planificación, recursos útiles y estrategias de estudio.

Embarcarse en el mundo de la oposición puede dar mucho vértigo al principio. No saber por dónde empezar, qué temario estudiar y cómo empezar a estudiar oposiciones puede parecer un abismo. Al principio, puede nublar las metas profesionales y estabilidad laboral que conlleva aprobar las oposiciones. Sin embargo, este arduo camino supone una planificación concisa, dedicación constante y una estrategia efectiva.

Vamos a explorar los pasos importantes sobre cómo empezar a estudiar oposiciones. Te ayudarán a enfrentarse a este desafío con confianza y determinación. Estos consejos son para todos los públicos: tanto para quienes se inician en el mundo de las oposiciones como quienes quieren mejorar sus técnicas o enfoques actuales.

Las oposiciones, un futuro seguro

Aprobar unas oposiciones supone una alegría inmensa ya que todo ese esfuerzo y constancia dedicado durante mucho tiempo, obtiene sus frutos. Sin embargo, el proceso de preparación puede ser muy largo. Se le puede denominar una carrera de fondo, por lo que todo conlleva.

Si has elegido estudiar oposiciones, el paso siguiente es conocer las características de cada oposición y valorar si cumples los requisitos de la convocatoria y puedes presentarte a ella. Toda la información que necesitas acerca de las bases de dicha convocatoria de la oposición que quieras presentarte, se encuentra en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los boletines oficiales de cada comunidad autónoma o las vías locales de comunicación.

Primeros pasos para comenzar a opositar

Tras haber elegido la oposición ideal según tus competencias, aspiraciones y objetivos, el siguiente paso es conseguir el temario de dicha oposición. Puedes encontrarlo en editoriales, academias y centros especializados en oposiciones quienes ofrecen el contenido ajustado a lo expuesto en las bases de convocatoria. Además, te aconsejamos que busques material adicional como tests, simulación de examen, legislación y otra información importante que hay que saber.

Por otro lado, una de las claves sobre cómo empezar a estudiar oposiciones es elegir cómo prepararlas: a solas o acudir a un centro especializado o academia. Si decides hacerlo por tu cuenta, tienes que estar actualizado sobre los cambios de la convocatoria, buscar el temario más completo y disponer de apoyo para prepararlas. Sin embargo, si decides disponer de la ayuda de una academia, tendrás un control exhaustivo en los avances que hagas, un soporte de preguntas y respuestas, y una guía durante todo el proceso. Aún así, el trabajo individual es lo más importante en este proceso.

Planifica tus horas de estudio

El orden es fundamental para saber cómo empezar a estudiar oposiciones  ya que requiere muchas horas de estudio y necesitas tanto una organización sobre el temario y un lugar cómodo donde estar tantas horas. Tienes que analizar tanto el tiempo de estudio quieres dedicar como la cantidad de contenido. Puedes hacer uso de las nuevas tecnologías, para organizarte el tiempo.

Lo primero que debes hacer es ordenar tu sitio de trabajo. El lugar de estudio debe ser limpio, bien ventilado y ordenado para que la concentración sea mayor. Por otro lado, cuando el entorno sea el adecuado para estudiar, debes realizar un “planning” para organizar las partes del temario que vas a repasar cada día. Hay que ser consciente de la fecha del examen para tenerlo como objetivo y organizar el temario según la fecha.

Técnicas de estudio

En este punto, las estrategias que apliques a la hora de estudiar el contenido del temario serán claves para avanzar en tu proceso. Mapas conceptuales, resúmenes o los test son herramientas de estudio para retener mejor la información estudiada. Puedes probar diferentes formas de estudio que ayuden a optimizar tu rendimiento como estudiar en grupo o ayudarte de recursos tecnológicos.

Consejos para empezar a estudiar oposiciones

• Descansa para recuperar energía y rendir mejor: durante el proceso de opositar, es muy importante el descanso ya que repone las fuerzas empleadas durante el día enfocada en la concentración para al dia siguiente estar al 100% de nuevo.
  • Actividad física y ocio: hay que tener en cuenta que opositar no significa solo estudiar y no tener vida más allá. Puedes combinarlo con actividades que te despejen de la burbuja de oposiciones. Ejercicio físico o salir con amigos te pueden ayudar a despejarte.

Gestionar las emociones: al principio y durante el proceso de cómo empezar a estudiar oposiciones, te enfrentas a una montaña rusa de emociones. Son estados emocionales que pueden perjudicar o beneficiar tu ritmo de estudio. La sensación de triunfo te ayuda a sentirte segura con lo estudiado y a superar las inseguridades.