¿Conoces las ventajas de ser funcionario?

Descubre cuáles son las ventajas de ser funcionario y por qué trabajar en el sector público puede ser la mejor decisión.

Puede que el camino que te ha llevado a estudiar oposiciones sea por haberte informado por la serie de ventajas de ser funcionario del Estado. Se busca encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal y ser funcionario público representa una opción sostenible y atractiva para ese momento. Más allá de la estabilidad laboral que tanto se menciona, las ventajas de ser funcionario benefician no solo a los individuos que eligen esta trayectoria, sino que contribuyen positivamente al funcionamiento de la sociedad y al servicio público.  

¿Qué significa ser funcionario? 

Son aquellas personas que aprobaron su oposición y, a diferencia de los funcionarios interinos, consiguen una plaza permanente en la Administración Pública y pueden disfrutar de una serie de ventajas que no tendrían en una empresa privada. Estos trabajadores desempeñan un cargo o empleo de acuerdo con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Estas oposiciones, que los funcionarios aprueban, son convocadas por la Administración del Estado, autonómicas y locales. 

Existen distintos perfiles de funcionarios públicos: personal laboral, personal eventual, personal funcionario de carrera y personal funcionario interino. Sin embargo, el que tiene todas las ventajas de ser funcionario es el personal funcionario de carrera, aunque el resto también disfruta de muchas de ellas. Estos funcionarios de carrera se dividen distintos grupos, según la titulación necesaria para acceder: 

  • Grupo A: mínimo hay que tener un título universitario de grado o similar. Y así mismo se divide en A1 y A2. 

  • Grupo B: son funcionarios que tienen al menos el título de Técnico Superior. 

  • Grupo C: encontramos C1 y C2. El primero se necesita el título de Bachillerato o de técnico y el segundo se requiere el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).  

No es necesario tener un perfil concreto para acceder a un puesto como funcionario público, pero sí es necesario cumplir una serie de requisitos importantes que conocer. Por otro lado, dentro de los grupos de funcionarios podemos encontrar sectores como ser maestro o profesor, ser policía nacional, sanitario, administrativo o en el ámbito de la justicia. Cada oposición tiene sus características, salarios y requisitos propios. 

¿Cuáles son las ventajas de ser funcionario? 

En los últimos años, el Gobierno de España anunció una de las mayores ofertas de Empleo Público en toda la historia. Por ello, se considera un buen momento para opositar debido a la gran cantidad de plazas que existen, unido al número de jubilaciones que se prevé en los próximos años. Convertirse en funcionario público es un sueño cada vez más compartido por más españoles y uno de los motivos más atractivos es la estabilidad laboral y su calidad de vida comparándolo con otros empleos. No desvelemos más y profundicemos en las ventajas de ser funcionario: 

Salarios atractivos 

Depende del grupo al que el funcionario pertenezca, variará su sueldo. El grupo que más cobra es el A1 al que pertenecen abogados del Estado, jueces y fiscales, notarios, inspectores de Hacienda o interventores o auditores del Estado. Todos ellos pueden llegar a cobrar 40.000 € y con complementos puede alcanzar 150.000 €. Por tanto, la seguridad financiera es una de las ventajas de ser funcionario en España ya que percibe retribuciones básicas y complementarias, y dentro de ellas encontramos componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias.  

Estabilidad laboral 

Se trata de una de las mayores ventajas de ser funcionario del Estado. Tener asegurado un trabajo de por vida contribuye a una tranquilidad y seguridad para construir tu proyecto de vida. Es raro que el funcionario llegue a perder su puesto de trabajo, solo si ocurren las siguientes situaciones: 

  • Pérdida de nacionalidad 

  • Jubilación total 

  • Renunciar al puesto voluntariamente 

  • Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para desempeñar un cargo público 

  • Sanción disciplinaria con separación del servicio con carácter firme 

Por ello es una de las ventajas de ser funcionario más llamativas ya que la actualidad laboral está llena de contratos con fecha de caducidad, no todos, pero elegir ser funcionario significa tranquilidad y estabilidad. 

Carrera profesional y promoción interna 

Otra de las ventajas de ser funcionario es poder aspirar a nuevos puestos por promoción interna, a cargos superiores y aumentar así tu responsabilidad y salario. Además, el empleo público premia al trabajador por la experiencia que adquiera durante los años y así se verá reflejado en las nóminas. Un ejemplo son los trienios, en el caso de los policías o bomberos, se suma este complemento al salario reconociendo los años de experiencia y trabajo dentro del empleo público.

Y también tienes la opción de máxima movilidad de tu plaza como funcionario a cualquier localidad, pidiendo el traslado donde el Estado pondrá todas las facilidades para que se cumpla el cambio. Y, por otro lado, una de las ventajas de ser funcionario interino, al ser un puesto temporal y no permanente, tienes la oportunidad de adquirir experiencia profesional para conseguir destreza y conocimiento del futuro trabajo. 

Derechos laborales 

Si consigues aprobar las oposiciones y conseguir tu plaza, podrás disfrutar de las ventajas de ser funcionario que entre ellas están los derechos laborales que puedes ejercer. Todas estas reclamaciones puedes hacerlas sin problema, porque estás en tu derecho y el organismo neutral te lo concederá si es posible. Veamos qué derechos laborales puede disfrutar un funcionario público: 

  • Servicios sociales 

  • Asistencia social 

  • Indemnizaciones por lesiones, mutilaciones o deformidades causadas por enfermedad del puesto de trabajo o en acto de servicio o consecuencia de él 

  • Conciliación vida personal y laboral 

  • Privacidad digital 

  • Seguridad en el trabajo 

  • Jubilación asegurada  

Buen horario, conciliación y vacaciones 

El descanso tiene que ser respetado en un puesto de trabajo y siendo funcionario tendrás aseguradas unas vacaciones bien merecidas. Las ventajas de ser un funcionario respecto al descanso se basan en el disfrute de esos 22 días de vacaciones, más 6 días de asuntos propios, que irán aumentando con cada trienio, o pedirte una excedencia, que en los casos de empresas privadas es más difícil conseguir. 

Y, por otro lado, las ventajas de ser funcionario del Estado con el horario son de las más comentadas ya que podrás disfrutar de un horario fijo, proporcionándote calidad de vida y libertad para tu tiempo libre. 

Como hemos visto, son muchas las ventajas de ser funcionario y por las que cada vez más gente le llama más la atención para comenzar a estudiar una oposición y alcanzar la plaza como funcionario público. 

morayma.estrada
18 Julio, 2024