Miedo al fracaso: cómo afrontarlo y convertirlo en tu mayor aliado en las oposiciones

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso es un sentimiento natural y muy común en el proceso de preparación de oposiciones. Este camino requiere no solo de conocimiento, sino de una fuerte mente y sino se gestiona adecuadamente, puede convertirse en un obstáculo insalvable. Conozcamos qué es el miedo al fracaso y qué herramientas prácticas te pueden ayudar a controlar esa ansiedad, superar el miedo, mejorar tu concentración y a aumentar tu confianza en ti mismo/a. ¡Allá vamos!

¿Cómo es el miedo al fracaso y qué provoca en las personas?

El miedo al fracaso se traduce en una voz interior que te infravalora y no te deja alcanzar tus metas, por más que te esfuerces en conseguirlo. Se trata de una respuesta emocional que surge en momentos donde el objetivo se distancia cada vez más o por cometer errores en un momento importante de la vida profesional o personal. Este miedo al fracaso se manifiesta de la siguiente manera:

  • Procrastinación: pospones ciertas tareas para más tarde de manera continua.
  • Evitas los desafíos: evitas hacer actividades que aparentemente son difíciles, estresantes, incómodas o estresantes.
  • Ansiedad: nuestro cuerpo responde con ella ante el estrés.  Es algo natural, pero el problema se vuelve serio cuando se convierte en una ansiedad intensa o dura demasiado en el tiempo. Algunos signos de la ansiedad son irritabilidad, preocupación excesiva, nerviosismo y tensión muscular.

¿Qué consecuencias tiene el miedo al fracaso en tu día a día?

Vivir con miedo al fracaso puede conllevar una serie de consecuencias significativas en tu rutina diaria en las oposiciones:

  1. Dejadez en las relaciones: el miedo al fracaso provoca falta de confianza que influye negativamente en las relaciones personales.
  2. Empeora tu calidad de vida: estar constantemente con miedo al fracaso puede provocarte estrés crónico y afectar a tu salud mental y física.
  3. Pérdida de oportunidades: puede impedirte "coger ese tren" tan importante para tu vida y no hacerte crecer como persona.

El miedo al fracaso en las oposiciones, ¿por qué ocurre?

El miedo al fracaso suele generarse durante las oposiciones ante el deseo de transmitir una imagen de ti mismo/a positiva, pero evitas ser juzgado/a o criticado/a por los demás. Es posible que tu personalidad o experiencias previas en otros momentos de tu vida te lleven a tener miedo al fracaso. Sin embargo, hay algunas razones más comunes que explican el por qué tenemos miedo al fracaso durante las oposiciones:

  1. Autoestima: existe una falta de confianza y baja autoestima que alimenta cada vez más ese miedo al fracaso.
  2. Expectativas: crear altas expectativas de ti produce el miedo a decepcionar al resto.
  3. Perfeccionismo: las personas que son así, quieren que salga todo perfecto, sin duda. Por ello, tienen miedo de cometer errores porque eso significa no ser perfecto.
  4. Experiencias previas: si en el pasado ha habido episodios, es normal tener miedo al fracaso y de volver a repetir esas situaciones.

¿Cómo solucionar esa falta de confianza?

Hemos visto que el miedo al fracaso puede ser paralizante, pero también se puede convertir en un motor de mejorar aquello en lo que fallas y participar en el crecimiento personal. Te dejamos una serie de consejos para ayudarte a superar ese miedo al fracaso y lograr tu objetivo en las oposiciones:

  • Busca apoyo emocional: cuenta tus problemas y expresa tus sentimientos a amigos, familia o profesionales de la salud mental. Desahogarte puede reducirte la ansiedad.
  • Aprende de tus errores: reflexiona sobre qué has hecho mal e identifica las alternativas de mejora para aplicarlo al futuro.
  • Visualiza el objetivo: imagina tu meta y piensa cómo te sentirás cuando lo logres. Te ayudará a motivarte y salir de tu zona de confort.
  • Fomenta una mentalidad de crecimiento: tienes que creer en ti para aprender y mejorar en tus puntos fuertes.
  • Cambia de perspectiva: cambia el fracaso como un pensamiento negativo a una oportunidad de mejorar y aprender.
  • Fija objetivos más realistas: si planteas tus metas de manera más alcanzables, reducirás la presión a fracasar al verte más capacitado/a para tomar decisiones y triunfar.

 

Con este post, queremos tranquilizarte y decirte que el miedo al fracaso es algo natural que se siente ante la preparación de oposiciones. Pero no puedes dejar que te limite y te anule. Debes utilizarlo como herramienta para mejorar y crecer. 

 

 

morayma.estrada
22 Noviembre, 2024