Cómo diseñar una unidad didáctica en las oposiciones

Unidad didáctica

La unidad didáctica se ha consolidado como un elemento esencial para evaluar las competencias pedagógicas del aspirante. Además de ser un requisito técnico, es una oportunidad única para demostrar creatividad, capacidad de planificación y dominio del currículo educativo. Representa la unión entre la teoría y la práctica docente, ya que permite a los tribunales valorar cómo el candidato se adapta los contenidos curriculares al aula.

¿En qué consiste la unidad didáctica?

Antes de comenzar a explicar qué es la unidad didáctica, es necesario consultar la convocatoria de oposiciones de tu comunidad autónoma y comprobar qué requisitos y características específicas hay que saber. Estas convocatorias estiman qué contenidos deben contener las unidades didácticas y además, sus objetivos didácticos, sus actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas para el aula y sus procedimientos de evaluación. Existen ciertas comunidades autónomas que piden que el aspirante prepare y exponga una situación de aprendizaje de su programación didáctica.

La unidad didáctica planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje en torno a un elemento de contenido que se transforma en el eje integrador del proceso durante un periodo de tiempo determinado. Por tanto, el conjunto de todas las unidades didácticas planteadas para que tengan su desarrollo durante un curso escolar entero forma parte de la Programación Didáctica de aula.

¿Qué contiene una unidad didáctica?

Esta planificación relaciona los elementos que intervienen en la acción didáctica, por ello, deberá tener una coherencia interna y estar definida para que se realice durante un tiempo determinado. Veamos qué elementos debe contener una unidad didáctica:

  • Objetivos didácticos
  • Conceptos, procedimientos y actitudes
  • Desarrollo de competencias clave
  • Práctica de actividades y propuestas de aprendizaje
  • Métodos pedagógicos
  • Recursos y materiales diversos
  • Evaluación del proceso

¿Qué estructura tiene que tener una unidad didáctica?

  1. Introducción
  2. Contextualización del centro
  3. Competencias clave
  4. Metodología
  5. Saberes básicos a trabajar en la unidad
  6. Objetivos didácticos
  7. Competencias específicas unidos a los criterios de evaluación
  8. Metodología (estrategias, recursos didácticos, espacios de desarrollo, tiempos aproximados en cada aprendizaje y tipos de agrupamiento)
  9. Medidas para estimular el interés y el hábito de lectura y escritura
  10. Recursos personales y materiales
  11. Situaciones de aprendizaje
  12. Estrategia digital
  13. Educación en valores
  14. Actividades complementarias y extraescolares
  15. Evaluación de la unidad didáctica

¿Qué pasos hay que seguir para elaborar una unidad didáctica exitosa?

Preparar la unidad didáctica es una de las partes más importantes de las oposiciones. Como hemos comentado, en algunas comunidades autónomas, se llamará situación de aprendizaje y en otras se llamará unidad didáctica. De todas maneras, tendrás que demostrar tus habilidades pedagógicas y tu capacidad para diseñar y planificar una unidad de trabajo completa y efectiva. Veamos cómo se realiza una unidad didáctica para las oposiciones a maestro de educación primaria y educación infantil.

Paso 1: Elegir el tema

En este punto, tienes que saber de qué va a tratar la unidad didáctica con sus contenidos, saberes básicos y nivel educativo. El tema debe ser lo suficientemente amplio para que puedas desarrollarlo en varias sesiones. Además, debe ajutarse a los elementos curriculares que se requieren en la convocatoria.

Paso 2: Definir elementos curriculares y distribuirlos

Hay que definir el enfoque metodológico que se va a seguir y las estrategias didácticas que se van a utilizar para conseguir cumplir con los objetivos que tienes.

Paso 3: Elabora la evaluación y las actividades y recursos

Tras definir los elementos curriculares, hay que elaborar las actividades y la evaluación. Las actividades deben estar diseñadas para lograr los objetivos marcados y estas deben ser variadas y adaptadas a las necesidades y características del alumnado.

Paso 4: Contextualización

Se tiene que ajustar a la legislación actualizada a nivel estatal y autonómica. Es necesario contextualizar la unidad didáctica, además, a la atención, a la diversidad y a la inclusión educativa.

morayma.estrada
18 Noviembre, 2024