¿A qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato?
Si has obtenido el título de Bachillerato y estás considerando presentarte a oposiciones, tienes varias opciones interesantes para acceder a un empleo público. Con el Bachillerato, puedes optar a diversas oposiciones que ofrecen estabilidad laboral y buenas condiciones. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas y así responderte a tu pregunta: ¿A qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato?
Oposiciones con Bachillerato: ¿A cuáles me puedo presentar?
En primer lugar, es importante que conozcas los cuatro tipos de empleados públicos: funcionarios de carrera, personal laboral, interinos y eventuales. Los funcionarios de carrera tienen un puesto permanente en la administración pública, a diferencia de los otros tipos. Según la titulación requerida, los funcionarios se clasifican en los siguientes grupos:
-
Funcionarios de Grupo A: se requiere el título universitario de Grado, Licenciatura o Diplomatura.
-
Funcionarios de Grupo B: se requiere el título de técnico superior.
-
Funcionarios de Grupo C1 y Grupo C2: para acceder al Grupo C1 se necesita el título de Bachillerato o FP de grado medio, mientras que para el Grupo C2 solo será necesario contar con la ESO.
Por tanto, si tienes el Bachillerato podrás acceder a todos los puestos públicos del Grupo C1, aquí te enumeramos cuáles son.
Oposiciones con Bachillerato dentro del Grupo C1
En este post te respondemos a qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato. Algunas de las opciones más conocidas y accesibles para presentarte a un puesto de funcionariado, pero recuerda leer detenidamente la normativa y los requisitos publicados en las actas oficiales para conocer en profundidad a qué examen te enfrentas. Veamos algunas de estas opciones:
Auxiliar Administrativo del Estado
Como auxiliar te encargarás de tareas como la tramitación de documentos, atención al ciudadano y soporte en la gestión de expedientes. Estas plazas son ofrecidas tanto por la Administración General del Estado como por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Agente de Hacienda Pública
Los agentes se encargan de tareas de inspección y gestión tributaria, como la recaudación y control de impuestos o asistencia al contribuyente.
Policía Nacional
Entre sus funciones se encuentran la protección a personas y bienes, el mantenimiento del orden público o la prevención e investigación de delitos. Además, de poseer el título de Bachillerato, para presentarte a estas oposiciones necesitarás pasar un reconocimiento médico, una entrevista personal, un test psicotécnico y el permiso de conducir de clase B.
También puedes opositar a Policía Local, cada Comunidad Autónoma establece el número de plazas y requisitos específicos, que son muy similares a los de Policía Nacional. Sin embargo, para ser Policía Local necesitarás el permiso de conducir A2, además del B.
Otra opción disponible de este tema sobre a qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato es opositar a Guardia Civil, solo se exige el permiso de conducción B y los requisitos son muy similares a las dos oposiciones anteriores. Pero se añaden dos requisitos: no poseer tatuajes visibles cuando se lleva el uniforme y no tener más de 41 años en el momento de la convocatoria.
Bombero
Otra opción sobre a qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato es la oposición para Bombero. Esta carrera implica pruebas físicas exigentes, junto con exámenes teóricos y prácticos sobre prevención y extinción de incendios, rescate y primeros auxilios. Los requisitos específicos, como la altura mínima o el permiso de conducir para vehículos pesados, varían según la Comunidad Autónoma.
Agente de Instituciones Penitenciarias
Estos agentes trabajan en prisiones y centros penitenciarios. Sus tareas incluyen la vigilancia y control de internos, así como la gestión de actividades de rehabilitación. Los requisitos incluyen pruebas físicas, psicotécnicas y un examen teórico.
Otras oposiciones con el título de Bachillerato
Como decíamos antes, hay dos categorías dentro de las oposiciones del Grupo C, con el título de Bachillerato también podrás acceder a las oposiciones del grupo C2, que solo requieren la ESO. Entre estas opciones puedes valorar:
-
Auxiliar de Bibliotecas
-
Oposiciones de Correos
-
Militar de Tropa y Marinería
¿Cómo prepararte?
Las oposiciones pueden resultar un proceso complejo y muy exigente. Por eso es importante que cuentes con apoyo por parte de academias y profesores especializados, contar con temarios oficiales y practicar con exámenes modelo. Además, planifica bien tu estudio y respeta los descansos, así te resultará mucho más fácil ser constante con el estudio.