¿Qué son las metodologías activas en educación infantil?

Descubre las metodologías activas más punteras que pueden cambiar la educación infantil. El enfoque innovador para fomentar su aprendizaje.

Con el paso de los años, las metodologías pedagógicas han ido evolucionando a nuevas técnicas de enseñanza más dinámicas donde se enfoca el aprendizaje en la experiencia del alumno. Estas nuevas formas se han denominado metodologías activas donde se han enfocado más en el ámbito de la educación infantil. Veamos, entonces, cuáles son las metodologías activas en educación infantil y cómo funcionan.

Cambio en las metodologías activas

Las metodologías activas en educación infantil son un cambio en el panorama de la educación y se basan en el sistema learning by doing que significa aprender haciendo. Este cambio en el paradigma educativo ha sido un desarrollo del proceso de aprendizaje efectivo. Estas diferentes metodologías motivan al alumno a buscar con autonomía información de valor, a pensar solucionar para problemas reales y a superar retos del día a día.

Las metodologías activas en educación infantil son un enfoque pedagógico como conjunto de técnicas y estrategias que circulan entre la participación activa y el compromiso de los niños en su propio proceso de aprendizaje. Son formas de fomentar el desarrollo de los niños provocando un estímulo en sus facetas de la curiosidad, habilidades sociales y cognitivas, y creatividad por medio de la práctica.

Las metodologías activas en educación infantil rompen con el modelo tradicional anterior, el cual era unidireccional y no permitía el desarrollo de las habilidades del niño. Es decir, se produce un cambio de papel protagonista en la enseñanza, donde antes era el profesor y ahora el alumno. Por tanto, su rol ahora es de mediador quien se preocupa por ser el apoyo y guía que necesita el alumno para reforzar su aprendizaje.

Características de las metodologías activas en educación infantil

Conocemos ya qué significan estas metodologías, pero ¿conocemos cuáles son las propiedades que tienen para destacar en la educación infantil y ser un ejemplo de enseñanza modélica? Veamos las principales características que la componen:

• Aprendizaje significativo: el alumno está motivado para aprender ya que estas metodologías consideran sus gustos y conocimiento propios.
  • Experiencia como fuente de aprendizaje: se centra en aprendizaje práctico y cooperativo donde alumno aprende conceptos gracias a la práctica.
  • Flexibilidad en las necesidades educativas: el área educativa se convierte en una escuela a medida, reforzando y ayudando a quienes lo necesitan.
  • Pensamiento crítico: Exponer al alumno a pensar sobre sus acciones, así generan conocimientos y rutinas sobre ellos para construir sus propias ideas.

Estas nuevas metodologías activas en educación infantil impulsan el trabajo en equipo y la cooperación, y se respeta el ritmo y producción de cada individuo. Y, en este punto, el docente identifica las diferentes y necesidades educativas especiales para trabajar en ellas.

Las metodologías activas revolucionarias del aprendizaje

Se denominan activas ya que la práctica ha obtenido unos resultados exitosos al final del curso tanto en el área académica como en las actitudes y aptitudes de los niños y las niñas. Conozcamos las metodologías más activas en el aprendizaje infantil:

Aprendizaje Cooperativo

Se basa en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo que realizan los alumnos. La evaluación es colectiva por lo que tendrán que unirse para conseguir un fin común. Tienen que avanzar y trabajar a la vez para demostrar su unión de trabajo.

Gamificación

Tratar el juego como una forma de aprendizaje. Esta metodología reúne la motivación, el trabajo en equipo y la diversión para estimular al niño/a por medio del juego a ser creativos, a colaborar por un fin y comprender tanto la victoria como la derrota.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Enfrentar a los alumnos a problemas para saber cómo razonar y solucionar esa situación. Supone prepararles para cuando crezcan más y sean conscientes del valor justo de cada cosa en la vida.

Waldorf y la visión artística

Este autor puso en práctica las ideas que tenía el movimiento corporal y la prioridad de desarrollar actividades artísticas como la pintura, la música y el teatro. Por tanto, el efecto de la pedagogía Waldorf puso el foco en la educación de las inteligencias múltiples.

Montessori y el aula

La italiana María Montessori plasmó la idea de cómo el maestro puede acompañar a los niños y niñas a explorar por su propia cuenta el entorno que le rodea, con el objetivo de fomentar su desarrollo cognitivo, físico y espiritual. En esta metodología, se empezó a implantar aquel principio que dijimos anteriormente del cambio del rol donde el profesor pasa a ser mediador y el alumno el protagonista.

Aprendizaje-servicio

Trata de unir la ciudad y el compromiso social. El buen ejemplo que podemos dar es la famosa visita a la granja escuela. Supone conectar con las necesidades de la comunidad, el servicio que realizan y el aprendizaje de la naturaleza que obtienen los alumnos de la visita. Aprende haciendo un servicio a la sociedad.

Flipped learning o aula invertida

Significa “aprendiendo al revés”. Se trabajan recursos fuera del aula y se fomenta la participación del alumno por medio de preguntas y debates. Se basa en involucrar a los niños al proceso de aprendizaje e interaccionar en el aula para crear experiencias educativas significativas.