Cómo afecta la nueva ley de educación (LOMLOE) a las oposiciones docentes
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), ha traído cambios importantes en el sistema educativo español que van a afectar directamente a las oposiciones docentes. La ley, aprobada en 2020, tiene un enfoque orientado a la equidad, inclusión y actualización del sistema educativo, lo que genera modificaciones tanto en el currículum como en los procesos de selección de profesorado. A continuación, vamos a determinar los principales efectos de la LOMLOE en las oposiciones docentes.
La relación de la LOMLOE con la preparación de oposiciones
La LOMLOE introduce cambios en el currículum, poniendo énfasis en la educación competencial, es decir, en el desarrollo de competencias clave para el alumnado más allá de los contenidos puramente memorísticos. Esto implica que los opositores deben estar preparados para una evaluación que considere su capacidad de enseñar estas competencias. Entre las competencias que ganan protagonismo están las relacionadas con la digitalización, el pensamiento crítico, la sostenibilidad y el trabajo cooperativo.
Para los aspirantes a plazas docentes, esto supone un reto adicional, ya que deben demostrar no solo conocimientos específicos de su materia, sino también estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo competencial en el alumnado. En la preparación de oposiciones, los aspirantes deberán adaptarse a estos cambios en el currículum y aprender a aplicar metodologías que se ajusten a los nuevos criterios de la LOMLOE.
¿Qué cambios ha provocado?
Uno de los cambios más significativos introducidos por la LOMLOE es el aumento del peso de la experiencia docente previa en el sistema de acceso a la función pública. El nuevo modelo de oposiciones ha reducido la importancia de la fase de oposición (pruebas) en favor de la fase de concurso (méritos). Esto significa que los interinos con más años de experiencia tienen una ventaja en el proceso, ya que se valoran de manera más significativa los servicios prestados en centros educativos.
Este cambio responde a la intención de estabilizar el empleo docente y reducir la alta tasa de interinidad en el sector. Por tanto, los interinos que han acumulado años de experiencia se ven favorecidos, mientras que los opositores sin experiencia previa deberán enfrentarse a una mayor competencia y preparación más exhaustiva para superar la fase de oposición.
¿Qué pruebas ha modificado la LOMLOE en las oposiciones?
La LOMLOE también introduce modificaciones en las pruebas de oposición. Estas pruebas tienen un enfoque más práctico y aplicado, en lugar de puramente teórico. Se busca evaluar las competencias docentes de manera más completa, lo que implica la introducción de pruebas que evalúen la capacidad de los aspirantes para diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje que respondan a las nuevas demandas del currículum.
Las pruebas también incluyen una mayor atención a la capacidad de los aspirantes para integrar la atención a la diversidad, algo central en la LOMLOE, que promueve la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de sus características. Los opositores deberán demostrar conocimiento sobre educación inclusiva, atención a alumnos con necesidades especiales y estrategias para abordar la diversidad cultural y social en el aula.
Objetivos de la LOMLOE: disminuir la temporalidad
La LOMLOE tiene como uno de sus objetivos principales reducir la temporalidad en el empleo público, especialmente en el sector educativo, donde la tasa de interinidad ha sido históricamente alta. Para ello, se han creado procedimientos extraordinarios de estabilización de interinos. Estos procedimientos contemplan convocatorias especiales para el acceso a la función pública, donde los interinos tienen una ventaja significativa al puntuar más por sus años de servicio.
Este proceso de estabilización está orientado a cumplir con la normativa europea que exige una reducción de la tasa de temporalidad por debajo del 8%. Si bien esto es positivo para muchos interinos, también puede significar una reducción en el número de plazas disponibles en las oposiciones abiertas, lo que podría aumentar la competencia para aquellos aspirantes sin experiencia previa en el sistema.
Necesaria formación continua de los docentes
La LOMLOE también pone un fuerte énfasis en la necesidad de que los docentes estén en constante formación y actualización profesional. Esto implica que los aspirantes a las oposiciones deberán demostrar su compromiso con la formación continua, no solo en aspectos metodológicos y pedagógicos, sino también en la integración de nuevas tecnologías en el aula y en la enseñanza adaptada a los retos contemporáneos, como la sostenibilidad y la ciudadanía global.
Esto significa que aquellos que aspiren a una plaza docente deben estar al tanto de las últimas tendencias educativas y ser capaces de aplicarlas en su práctica diaria, algo que se reflejará tanto en las pruebas como en los méritos evaluados durante el proceso selectivo.
Como podemos comprobar, esta ley introduce importantes cambios que afectan a las oposiciones docentes, desde un enfoque más competencial y práctico en las pruebas, hasta un mayor peso de la experiencia previa y la estabilización de interinos. Los aspirantes deben adaptarse a un proceso de selección más exigente, donde no solo se valoran los conocimientos teóricos, sino también la capacidad de aplicar una enseñanza inclusiva, innovadora y adaptada a las nuevas necesidades del sistema educativo. Esto requiere una preparación integral que combine formación académica, experiencia y una actualización constante de competencias profesionales.