Comprende en qué consiste el contrato de interinidad con sus ventajas y desventajas
Conocer el contrato de interinidad y sus ventajas y desventajas es un tema de gran relevancia para quienes se preparan todo tipo de oposiciones. Es necesario comprender los diferentes tipos de contratos y su aplicación para tener una visión completa del entorno laboral al que se aspira. Este tipo de contrato temporal se usa para cubrir vacantes originadas por la ausencia de empleados con derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo. Se trata de una gran herramienta para las administraciones públicas durante los procesos de selección o promoción interna. A continuación, abordaremos la importancia y las características del contrato de interinidad y sus ventajas y desventajas.
El actual contrato de interinidad
Antes de comenzar, hay que dejar claro que el contrato de interinidad no existe ya actualmente como tal. Fue derogado por el Real Decreto-Ley 32/2021, y pasó a llamarse “contrato temporal por sustitución”. Esta nueva regulación tiene varias medidas urgentes, entre las que está terminar con el contrato de interinidad. Pero vamos a profundizar en qué consiste el contrato de interinidad y sus ventajas y desventajas.
¿En qué consiste el contrato de interinidad?
Hablamos del contrato que se caracteriza cuando se entra a trabajar a la administración pública para ocupar una baja de manera temporal, hasta que vuelva el funcionario que tiene su plaza fija. La definición más concreta sería el acuerdo laboral entre la empresa y el empleado para ocupar temporalmente un puesto vacante mientras la persona titular original se encuentra ausente por razones justificadas. Por tanto, la duración del contrato de interinidad tendrá una duración determinada según cuanto tiempo esté de baja el funcionario titular.
La jornada laboral del contrato de interinidad suele ser a tiempo completo y tendrá el mismo horario que el funcionario fijo. En casos especiales, la jornada será a tiempo parcial. Además, el cubrir la plaza de manera temporal significa asumir las mismas obligaciones de la persona que sustituye, al igual que puedes disfrutar de las mismas vacaciones que el resto de tipología de contratos conocidos.
¿Qué casos actúa el contrato de interinidad?
El uso del contrato de interinidad surge en situaciones excepcionales que requieren una sustitución temporal. Conocer el contrato de interinidad y sus ventajas y desventajas supone diferenciar las tres situaciones específicas:
-
Ocupar un puesto por un proceso de selección de personal o promoción
-
Reemplazar el puesto de trabajo de un empleado que su relación laboral está suspendida
-
Sustituir el puesto de trabajo de un empleado que hará otras funciones temporalmente
De acuerdo con el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, artículo 15 del Estatuto del Trabajador, se establecen determinadas situaciones para el contrato de interinidad. Los motivos de esa ausencia que hay que cubrir son situaciones de fuerza mayor como periodos de maternidad o paternidad, vacaciones, bajas médicas, enfermedades o excedencias.
El contrato de interinidad: ventajas y desventajas que se encuentra
Una de las principales ventajas del contrato de interinidad es que simboliza una gran oportunidad para los más jóvenes para entrar en el mercado laboral y añadir una experiencia más en el currículo. Incluso, puede cotizar a la seguridad social por ese periodo. Se trata de una vía para cubrir una baja laboral y que la productividad no cese pesa a las circunstancias. Y también un momento para demostrar tu valía y poder entrar a posibles procesos de selección. Además, gracias al contrato de interinidad y sus ventajas podrás ampliar una red de contactos profesionales.
La desventaja más destacada es la duración del mismo contrato de interinidad. Cuando termina el contrato de interinidad, es obligatorio abandonar el puesto de trabajo cuando la persona reemplazada vuelve a su puesto. Y otra de las desventajas del contrato de interinidad es que está excluido de la indemnización. Quiere decir que quien esté bajo esta modalidad de contrato, no podrá percibir una indemnización al finalizar el contrato de relación laboral entre el empleado y la administración.