Conoce las competencias docentes más importantes

Las competencias docentes garantizan una enseñanza de calidad y promueven el aprendizaje significativo.

La formación de un docente supone que está preparado para cumplir y ejercer las funciones de manera eficiente, lo que será un mejor proceso educativo. El contexto educativo cada día es más competente en muchas áreas que involucran a la educación como las nuevas tecnologías, la psicología o la creatividad. El proceso de preparación para las oposiciones docentes supone un desafío que requiere tanto el dominio de los contenidos educativos como del desarrollo y posesión de competencias esenciales para llegar a ser un buen profesional.

¿Qué son las competencias docentes?

Se llaman competencias docentes a aquel conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y valores que un docente debe poseer y desarrollar para trabajar en el ámbito educativo. Gracias a las competencias docentes, estos son capaces de enfrentarse y resolver situaciones de manera satisfactoria y ayudar a los alumnos. Un buen docente está siempre envuelto en un aprendizaje continuo donde se preocupa por desarrollar y perfeccionar sus habilidades.

Algunas de las maneras para potenciar las competencias docentes son observación, identificación de fortalezas y debilidades para mejorar e interacción con los alumnos para conocer qué punto de vista tienen sobre el docente. Las competencias docentes son la llave de la educación de calidad y pueden hacerte diferenciar en las oposiciones, destacando en la educación de los alumnos.

¿Cuáles son las competencias docentes más importantes?

Existen muchas variaciones de las competencias docentes. Según algunos autores determinan un número más alto que otros. Aquí, te vamos a mostrar las competencias docentes en una división general, pero completa, ya que en cada una se puede profundizar mucho más. Son diversas las tareas que tiene que hacer diariamente el docente para desarrollar su actividad profesional y conformar el perfil idóneo. Existen dos familias de competencias: las del perfil profesional del docente y las de sus capacidades, conocimientos y herramientas para llevar a cabo dicho perfil.

Competencias genéricas de perfil

• Gestión pedagógica del proceso y desarrollo del aprendizaje

Se relaciona con el uso de las capacidades, habilidades, conocimientos y herramientas que posee el docente para generar el proceso de aprendizaje del alumno. Dentro existen unas subcompetencias como: la programación, seguimiento y evaluación. Por otro lado, la diversidad e inclusión como muestra del enfoque pedagógico que se puede dar. Y por último, la gestión del aula que determina controlar el ambiente y crear un espacio seguro, ordenado y que haya respeto en el aula, donde fluya la participación y el trabajo efectivo.

• Integración y colaboración en una organización

Consiste en cumplir con la organización y gestión del centro donde se aplican planes y programas. Aquí, podemos encontrar competencias tales como orientación profesional, académica y pedagógica; gestión administrativa de un centro; diseñar y colaborar en el modelo de gestión del personal; resolución de conflictos; y por último, como organización a nivel general, como en el aula, debe existir una cooperación, colaboración y construcción de un ambiente saludable, seguro y sostenible.

• Defensor de la comunidad educativa

En este punto, intervienen los vínculos sociales que se producen en una comunidad educativa y su gestión. Tener competencias como habilidades personales, sociales y relacionales, promover valores éticos y actuar con integridad, respeto y responsabilidad.

• Búsqueda de mejoras educativas

El docente tiene que tener la capacidad de investigar e innovar con ideas, propuestas o prácticas que tengan el fin de mejorar la comunidad educativa. Algunas competencias que podemos nombrar son el diagnóstico y evaluación de la profesión docente; investigar nuevas prácticas docentes; y, por último, ejecutar esas propuestas.

Competencias instrumentales y transversales

• Experto en la materia

Se refiere a la facultad que tiene el docente de adquirir, emplear y gestionar el conocimiento en relación con la materia en la que es experto. Tiene que tener competencias en el conocimiento del área de educación y en su especialidad.

• Uso de lenguas maternas o extranjeras

Debe ser un claro conocedor de su lengua materna, tanto de manera escrita como de forma oral. Lo que conlleva competencias como la representación, interpretación y comprensión de la realidad, dentro de la comunicación verbal y no verbal, y su intercambio de ideas tanto en su lengua materna como en la extranjera que practique.

• Manejo de las TICs

Y la última competencia, pero no menos importante, el uso seguro y crítico de las nuevas tecnologías. Con ellas pueden obtener, evaluar, producir y presentar su contenido educativo en redes de colaboración gracias a internet. Es importante tener competencias en el uso del software, el manejo correcto de dispositivos y saber emplear las herramientas institucionales.

Esta clasificación de competencias proporciona una visión concisa de las áreas clave en las que los docentes tienen que poseer la mayoría de ellas para llegar a ser un buen profesional. Son competencias esenciales para el éxito del aula y de las oposiciones docentes.

morayma.estrada
9 Mayo, 2024