¿Cómo son las oposiciones de magisterio? Conocen en qué consisten

Obtén información esencial sobre cómo son las oposiciones de magisterio desde su convocatoria y requisitos o sus pruebas y preparación necesaria.

Las oposiciones de magisterio se denominan también oposiciones de maestros. Se tratan de procesos de selección donde los candidatos compiten por un número de plazas para obtener una como docente en centros de educación infantil o primaria o educación especial.

Comenzar a opositar supone tener muchas dudas acerca de su contenido, convocatoria o requisitos. Si tu oposición está relacionada con la educación infantil y primaria, quédate y te explicamos cómo son las oposiciones de magisterio.

Cómo funcionan las oposiciones

Las oposiciones son organizadas por las administraciones públicas del país y están hechas con el objetivo de evaluar las competencias profesionales y pedagógicas como docentes de los candidatos. Hay que destacar que las oposiciones de educación son de carácter autonómico, por ello el número de plazas y convocatorias es competencia de las diferentes comunidades.

Las oposiciones de magisterio se dividen en una gran diversidad de puestos: Maestros de Primaria y Profesores de Secundaria. De esta manera, cada año se va alternando la convocatoria de cada tipo de oposición. Es decir, si este año se han convocado plazas para oposiciones de educación primaria, el siguiente será para secundaria. Esto quiere decir que tienen una periodicidad bianual.

Requisitos generales para las oposiciones de magisterio

Los requisitos que hacen falta para participar en las oposiciones de magisterio vienen escritas en las bases de la convocatoria. Por tanto, es necesario leer con detenimiento cuáles son tanto los generales como los específicos para saber cómo son las oposiciones de magisterio.

Veamos los requisitos para opositar de modalidad general:

• Ser español o nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Quienes no tengan la nacionalidad española y su idioma oficial no sea el castellano, deben como requisitos para opositar acreditar un conocimiento adecuado y sólido de la lengua.
  • Tener la mayoría de edad y no haber superado la edad establecida de jubilación.
  • No padecer una enfermedad ni estar limitado por lesión física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones a la cual se oposita.
  • No haber sido apartado o separado por medio de un expediente disciplinario de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o a la espera de otro nombramiento como funcionario del mismo cuerpo de la oposición.
  • Acreditar el conocimiento de una lengua cooficial, si fuera el caso, para la comunidad autónoma a la que se presenta en la oposición.

Examen de las oposiciones de magisterio

Otra pregunta que nos hacemos para saber cómo son las oposiciones de magisterio es ¿cómo son las pruebas? El formato del proceso de selección para conseguir aprobar las oposiciones es concurso-oposición.

Es un procedimiento donde se eligen a las personas más aptas para el puesto ofertado donde se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad. Gracias a los méritos, los candidatos que puedan demostrar una combinación sólida de habilidades, conocimientos y experiencia, obtendrán más ventaja frente al resto de la competencia. Tras superar estas dos fases (de oposición y de concurso), hay que superar un periodo de prácticas en un centro de infantil o primaria.

Fases de las oposiciones de magisterio

Es importante conocer cómo son las oposiciones de magisterio y cómo funcionan sus pruebas de participación ya que pueden variar dependiendo de varios factores como la especialidad, el temario o el número de plazas. Veamos las diferentes fases que tienen las oposiciones de magisterio infantil y primaria:

Fase de oposición (60% de la puntuación)

• Desarrollo por escrito de un tema elegido al azar entre 3 posibles temas. La duración será de dos horas y media sin interrupción.
  • Aptitud pedagógica del docente por medio de la preparación, presentación y defensa de una programación didáctica relacionada con la especialidad.

Fase de concurso (40% de la puntuación)

Se aplicará si se ha aprobado la Fase Oposición. Se valoran los méritos según el baremo de puntos publicado en las bases de convocatoria. Los méritos son un conjunto de logros, formación y experiencias que un candidato presenta en las oposiciones de este tipo concurso-oposición para demostrar su idoneidad y calificación para conseguir un puesto.

Tras superar estas dos fases, se publicarán los resultados donde las personas que hayan aprobado, entrarán como funcionarios en prácticas. Y la siguiente parte será la fase de prácticas cuya duración será de un trimestre y no superior a un periodo escolar.

¿Qué es una programación didáctica?

Es un documento que se elabora cada curso escolar donde se refleja la planificación de tareas para el cumplimiento de objetivos docentes. Es la organización de forma programada del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para el opositor, esta programación didáctica tiene que hacer referencia al currículo de la comunidad autónoma a la que se oposita, junto con su especialidad. En la convocatoria de la oposición, viene la información necesaria sobre el formato y extensión que debe tener.

Las condiciones laborales al obtener una plaza

Conseguir una plaza como maestro de Educación Primaria e Infantil te permitirá disfrutar las condiciones laborales siguientes:

• Máxima estabilidad
  • Suelos de 2000€ al mes
  • 14 pagas y media
  • Trienios: aumentos de salario al adquirir antiguedad (5% aproximadamente, IPC aparte)
  • Opción de ascenso mediante promoción interna
  • 40 días (minimo) de vacaciones y días de asuntos propios al año
  • Periodos opcionales de excedencia