Aprende a usar el método LOCI para memorizar tu temario
Cuando llega el momento de enfrentarte a un temario extenso y complejo para una oposición, uno de los principales retos es llegar a memorizarlo todo y recordar exactamente toda la información el día del examen. Por eso, te damos a conocer el método LOCI para marca la diferencia y que ese día tengas éxito. Por medio de la creación “palacios de memoria”, es posible organizar y visualizar los contenidos de manera clara, facilitando su recuperación posterior. Aplicando este método de LOCI para memoria en tus oposiciones, mejorarás la retención de datos y la velocidad para acceder a ellos. Esta técnica de memorización puede ser muy útil en las oposiciones, ¡toma nota de ella y aplícala!
¿Qué es el método LOCI?
Sabemos que uno de los momentos más difíciles a la hora de preparar unas oposiciones es memorizar el temario. Poder retener todos los datos, información clave o esquemas para después recuperarla de nuevo, no es una tarea fácil. Por ello, te presentamos el método LOCI como una técnica de memorización práctica y eficiente. Se trata de visualizar aquello que queremos memorizar y “dónde” lo vamos a guardar, fijando las relaciones entre cada contenido y las imágenes que generamos a partir de ellos. Es “crear” un espacio y “colocar” los aprendizajes en cada uno de ellos.
Por tanto, cada información que memorices, la colocarás en un lugar concreto del “palacio de memoria”, clasificándola y relacionándola con otras partes del temario. Así, el método LOCI te ayudará a saber “dónde” has almacenado todo ese tema. Se asemeja como cuando haces una maleta u ordenas tu habitación, y tienes que recordar dónde has guardado cada cosa. Gracias al método LOCI, vas a poder memorizar tu temario convirtiéndolo en una imagen mental, ubicando cada información en un sitio especial.
¿Cómo aplicar esta técnica en las oposiciones?
Antes de poner en marcha el método de LOCI, debes crear un espacio en tu mente basándose en un sitio concretamente, una ciudad o una casa imaginaria. El tamaño puede ser cómo quieras, y puedes incluir personas, objetos o detalles. Tienes la libertad total para crear tus espacios mentales y dar personalidad y sentido a cada parte. Este sistema te ayudará a memorizar ese contenido complejo. Da igual lo surrealista que puede llegar a ser, si cumple la función de ayudarte a memorizar el temario, bienvenido sea.
Los pasos que puedes seguir para poner en marcha el método LOCI son:
Buscar inspiración
Elige el lugar donde vas a basar tu "palacio de la memoria". El lugar debe ser fácil de reconocer, algo que ya conozcas, sea real o imaginario. Tiene que ser lo más amplio posible para que organices la información que tienes que memorizar en sitios distintos.
Establecer el camino
Fija el trayecto que vas a hacer para moverte en su interior, visualizando por dónde vas a ir y siempre partiendo desde el mismo punto donde empezaste. Si sigues la misma ruta para moverte por el "palacio de memoria", tendrás el éxito asegurado.
Identificar el lugar
Paso a paso tienes que ir identificando cada espacio y qué vas a guardar en él.
Momento de memorizar
Cuando ya has ordenado cada contenido en un lugar de tu "casa" o "ciudad", es momento de memorizar para poder visualizar cada característica. Para no saturar la memoria, evita saturar las habitaciones o espacios y mantén una cierta cantidad de información manejable. Y comienza a repetir una y otra vez cada rincón para conocerlo mejor y saber todo de memoria.
Ventajas de usar el método de LOCI para memoria
Las principales ventajas del sistema LOCI para estudiar tus oposiciones son las siguientes:
- Es fácil de utilizar, aunque no tengas buena memoria visual
- Se trata de un sistema muy eficaz y que proporciona una gran seguridad.
- El método LOCI convierte el estudio en algo más ameno.
- No requiere de tener materiales específicos, por tanto, se puede usar en cualquier situación o momento
- Permite memorizar mucha información en poco tiempo y de manera duradera
- Puede ser divertido de usar al trabajar nuestra creatividad sin limitaciones.