Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS)
Online
335 h
5 ECTS
260€
Online
335 h
5 ECTS
260€
Entidad Colaboradora
Presentación
Si desea convetirse en un experto en neuropsicología de la educación y desempeña una labor relacionada con la pedagogía terapéutica este es su momento, con el Curso de Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) podrá realizar esta labor de la mejor manera posible. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. Además con este Curso Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) ofrece formación sobre la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo.
Información
Para qué te prepara
El presente Curso Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) le prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación, dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además de ayudar y orientar a los especialista de Pedagogía Terapéutica a intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además le dotará de los conocimientos necesarios para ser un experto en neuropsicología de la educación y aplicar este aprendizaje a las aulas. Este Curso Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
Objetivos
- Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores.
- Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar.
- Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar.
- Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
- Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
- Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
- Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
A quién va dirigido
Este Curso Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales en pedagogía, psicología y ciencias de la educación. Personas de otras áreas profesionales interesados en el campo de la Pedagogía Terapéutica. Además es interesante para Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente
Salidas profesionales
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa / Orientadores en Centros Educativos.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- - Funciones Vitales
- Anatomía del Sistema Nervioso
- - Clasificación del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- - Tronco cerebral
- - El cerebelo
- - El cerebro
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- - Astrocitos
- - Oligodendrocitos
- - Células ependimarias
- - Células de Schwann
- - Células satélite
- - Micrología
- - Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- - Área frontal
- - Área parietal
- - Área temporal
- - Área occipital
- Órganos de los sentidos
- - Vista
- - Oído
- - Gusto
- - Olfato
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- - Neuropsicología y educación
- - Neurodidáctica
- - Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- - Rasgos generales del aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- - Etapa de incompetencia inconsciente
- - Etapa de incompetencia consciente
- - Etapa de competencia consciente
- - Etapa de competencia inconsciente
- El aprendizaje basado en el cerebro
- - Principio 1
- - Principio 2
- - Principio 3
- - Principio 4
- - Principio 5
- - Principio 6
- - Principio 7
- - Principio 8
- - Principio 9
- - Principio 10
- - Principio 11
- - Principio 12
- - Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- - ¿Qué es la memoria?
- - Procesos básicos de la memoria
- - Memoria y aprendizaje
- Tipos de memoria
- - Memoria procedimental
- - Memoria de trabajo
- - Memoria prospectiva
- - Memoria episódica
- - Memoria semántica
- - Memoria emocional
- - Memoria sensorio-motora
- - Memoria a corto plazo
- - Memoria a largo plazo
- La atención
- Funciones de la atención
- - La atención como mecanismo de selección
- - La atención como mecanismo de vigilancia
- - La atención como mecanismo de control voluntario
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- - Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- - Proceso neuropsicológico de la lectura
- - Pruebas de evaluación de la lectura
- Lateralidad y rendimiento escolar
- - Etapas de la Lateralidad
- - Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- - Modelo clínico o modelo de counseling
- - Modelo de programas
- - Modelo de consulta
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- - Definición
- - Finalidad y requisitos de la evaluación
- - Fases del proceso de evaluación
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- - Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- - Perspectiva conductual
- - Perspectiva cognitiva
- - Perspectiva sociohistórica
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- - Evaluación neuropsicológica
- - Intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
MÓDULO 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de Escolarización
- Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- La Orientación Educativa
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- Introducción
- Recursos Materiales
- Los Recursos Personales
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
- Introducción
- La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
- Cauces de participación
- El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
- Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
- Características asociadas a Superdotación Intelectual
- Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales