Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS)
Online
335 h
5 ECTS
260€
Online
335 h
5 ECTS
260€
Entidad Colaboradora
Presentación
Si desea ser un experto en atención a niños con hiperactivadad y su labor está relacionada con maestros de pedagogía terapéutica este es su momento, con el Curso de Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. Debemos saber que la hiperactividad es una de las dificultades de aprendizaje que más interés despierta entre padres y educadores. Según las estadísticas, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de los alumnos españoles. Además con este Curso de Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) aprenderemos sobre la especialidad de Pedagogía Terapéutica que está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículum.
Información
Para qué te prepara
El presente Curso de Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) le capacita para aprender las técnicas necesarias sobre la atención a niños con hiperactividad y aplicar estos conocimientos a la profesión de maestro de pedagogía terapéutica. Este curso está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
Objetivos
- Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA).
- Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad.
- Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).
- Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
- Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
- Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
- Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
A quién va dirigido
Este Curso de Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. Además es interesante para profesionales en pedagogía, psicología y ciencias de la educación. Personas de otras áreas profesionales interesados en el campo de la Pedagogía Terapéutica
Salidas profesionales
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
MÓDULO 1. ATENCIÓN A NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Naturaleza del trastorno
- Factores intervinientes
- - Factores genéticos
- - Factores neuroquímicos
- - Factores ambientales
- - Factores psicosociales
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- - Síntomas de inatención
- - Síntomas de hiperactividad
- - Síntomas de impulsividad
- Manifestaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
- Modelos cognitivos del TDAH
- - Modelos cognitivos de déficit único
- - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
- Factores de riesgo TDAH
- - Componentes genéticos
- - Componentes no genéticos
- - Otros factores
- Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
- Introducción al diagnóstico clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Indicadores de TDAH en niños
- - Ámbito familiar
- - Ámbito escolar
- Diagnóstico según DSM-V
- - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
- - Historia clínica
- - Observación directa
- - Evaluación Psicológica
- Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
- - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
- - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
- - AULA PACK CLINIC
- - BRIEF
- - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
- - AGL, Atención Global-Local
- - Otras escalas y pruebas complementarias
- Patologías asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH
- Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Atención temprana de TDAH
- Principales consecuencias del TDAH en niños
- - Ámbito familiar
- - Ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH
- La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
- Indicadores de TDAH en el aula
- Escuela inclusiva
- Pautas generales de intervención en el aula
- Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
- - Asociaciones TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH
- Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
- - Dificultades académicas
- - Desarrollo motriz
- - Habla y lenguaje
- - Accidentes
- - Problemas conductuales y emocionales
- Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
- - Lectura
- - Escritura
- - Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
- Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- - Adaptaciones metodológicas
- - Adaptaciones ambientales
- - Adaptaciones organizativas
- Técnicas de estudio
- - Lectura general del texto
- - Lectura comprensiva
- - Resumen de las ideas principales
- - Realizar un esquema sencillo
- - Memorización y retención de las ideas importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH
- La intervención psicoeducativa en el aula
- Objetivos de la intervención psicoeducativa
- Técnicas de modificación de conducta
- - Técnicas para aumentar la conducta deseada
- - Técnicas para disminuir la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
- Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
- Fortalecer la autoestima
- Comunicación efectiva
- - Entrenamiento asertivo
- - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
- Comportamiento apropiado
- - Estrategia para conseguir la conducta apropiada
- - Fomentar la interacción social
- Autocontrol
- - Técnica de la tortuga
- - Técnica de autoinstrucciones
- Impulsividad
- - Estrategias para controlar la impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES
- Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
- - Entrevistas familiares
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- - Técnica economía de fichas
- Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
- - Actividades a evitar
- Pautas generales de actuación para niños
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
MÓDULO 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de Escolarización
- Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- La Orientación Educativa
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- Introducción
- Recursos Materiales
- Los Recursos Personales
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
- Introducción
- La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
- Cauces de participación
- El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
- Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
- Características asociadas a Superdotación Intelectual
- Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales