Curso de Neuropsicología de la Educación (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Online
125 h
5 ECTS
99€
Online
125 h
5 ECTS
99€
Entidad Colaboradora
Presentación
Este CURSO HOMOLOGADO EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ofrece una formación especializada. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Información
Para qué te prepara
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
Objetivos
Este Curso Neuropsicología de la Educación permitirá el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores
- Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar
- Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar
A quién va dirigido
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Salidas profesionales
Este Curso Neuropsicología de la Educación aumentará tu formación en el sector educativo permitiéndote orientar tu futuro laboral hacia centros educativos de cualquier modalidad ¡Fórmate con las mejores técnicas y conviértete en un docente profesional especializado en neuropsicología!
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- - Funciones Vitales
- Anatomía del Sistema Nervioso
- - Clasificación del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- - Tronco cerebral
- - El cerebelo
- - El cerebro
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- - Astrocitos
- - Oligodendrocitos
- - Células ependimarias
- - Células de Schwann
- - Células satélite
- - Micrología
- - Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción a la fisiología
- - Área frontal
- - Área parietal
- - Área temporal
- - Área occipital
- Órganos de los sentidos
- - Vista
- - Oído
- - Gusto
- - Olfato
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- - Neuropsicología y educación
- - Neurodidáctica
- - Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- - Rasgos generales del aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- - Etapa de incompetencia inconsciente
- - Etapa de incompetencia consciente
- - Etapa de competencia consciente
- - Etapa de competencia inconsciente
- El aprendizaje basado en el cerebro
- - Principio 1
- - Principio 2
- - Principio 3
- - Principio 4
- - Principio 5
- - Principio 6
- - Principio 7
- - Principio 8
- - Principio 9
- - Principio 10
- - Principio 11
- - Principio 12
- - Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- - ¿Qué es la memoria?
- - Procesos básicos de la memoria
- - Memoria y aprendizaje
- Tipos de memoria
- - Memoria procedimental
- - Memoria de trabajo
- - Memoria prospectiva
- - Memoria episódica
- - Memoria semántica
- - Memoria emocional
- - Memoria sensorio-motora
- - Memoria a corto plazo
- - Memoria a largo plazo
- La atención
- Funciones de la atención
- - La atención como mecanismo de selección
- - La atención como mecanismo de vigilancia
- - La atención como mecanismo de control voluntario
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- - Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- - Proceso neuropsicológico de la lectura
- - Pruebas de evaluación de la lectura
- Lateralidad y rendimiento escolar
- - Etapas de la Lateralidad
- - Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción a las nuevas tecnologías
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción a la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- - Modelo clínico o modelo de counseling
- - Modelo de programas
- - Modelo de consulta
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- - Definición
- - Finalidad y requisitos de la evaluación
- - Fases del proceso de evaluación
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- - Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- - Perspectiva conductual
- - Perspectiva cognitiva
- - Perspectiva sociohistórica
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- - Evaluación neuropsicológica
- - Intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica