Curso de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Online
125 h
5 ECTS
59€
Online
125 h
5 ECTS
59€
Entidad Colaboradora
Presentación
Este CURSO HOMOLOGADO EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVA ACNEAE le ofrece una formación especializada en la materia. Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. El presente curso ofrece los conocimientos necesarios para detectar las necesidades educativas en los alumnos con la finalidad de planificar y programar una intervención eficaz que permita al alumno desarrollar sus capacidades y competencias educativas necesarias. ES UN CURSO HOMOLOGADO Y BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Información
Para qué te prepara
Este CURSO HOMOLOGADO EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVA ACNEAE prepara al alumnado para conocer las características de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, detectando qué tipo de necesidades y problemas de aprendizaje presentan de tal modo que puedan planificar y desarrollar programas de intervención psicoeducativa adecuados, para permitir a estos alumnos con necesidades educativas especiales, alcanzar las enseñanzas mínimas dispuestas por la Ley, para que puedan conseguir los objetivos educativos y poder estar integrados en el aula ordinaria. El presente Curso Universitario de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
Objetivos
Este Curso Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE facilitará el alcance de los siguientes objetivos: - Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
- Describir los grupos de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía en el sistema educativo.
- Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo.
- Conocer el proceso de detección de necesidades educativas en los alumnos.
- Planificar la intervención psicopedagógica.
- Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica.
A quién va dirigido
Este CURSO HOMOLOGADO EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVA ACNEAE está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. De igual modo, está dirigido a cualquier persona interesada en formarse o ampliar sus conocimientos sobre esta temática y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Salidas profesionales
Este Curso Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE aumentará tu formación en el ámbito educativo permitiéndote desarrollar tu actividad en centros educativos de cualquier modalidad así como en asociaciones de Educación Especial, Centros de Atención Temprana y Centros de estimulación.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- - Discapacidades físicas
- - Discapacidades sensoriales
- - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- ACNEE: Características y tipos
- Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
- Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
- Nuevas Tecnologías para ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- Altas capacidades: Características y tipos
- - Niveles en alumnos con altas capacidades
- - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- - Adaptaciones curriculares individuales
- Integración tardía en el sistema educativo
- - Metodologías de trabajo en integración tardía
- - Adaptaciones curriculares individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad
- La diversidad educativa y necesidades de adaptación
- - Las trampas de la atención a la diversidad
- - Principios de la atención a la diversidad
- - Medidas para atender a la diversidad
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- - Normalización
- - Integración
- - Principios de normalización e integración
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- - Programas de refuerzo
- - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
- - Programas de adaptación curricular
- - Programa de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Proceso de detección
- - Detección en el primer ciclo de educación infantil
- - Detección durante el proceso de escolarización
- - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- - Pruebas para la detección
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- - Características de la evaluación psicopedagógica
- - Proceso de la evaluación psicopedagógica
- - Informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- - Accesibilidad y ayudas técnicas
- - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
- Alumnado con trastornos de conducta
- - Modalidades de Escolarización
- - Orientaciones a nivel de centro
- - Orientaciones a nivel del aula
- - Orientaciones a nivel individual
- - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
- Alumnado con trastornos del espectro autista
- - Áreas de intervención prioritaria
- - Orientaciones Metodológicas
- - Intervención ante problemas de socialización
- - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Alumnado con discapacidad auditiva
- - Áreas de Intervención Prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad visual
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad intelectual
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Altas capacidades
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
- Integración tardía en el sistema educativo
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
- La familia
- - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- La importancia de la familia en la educación
- - Relación familia y escuela
- - Participación de la familia en la escuela
- Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
- - Necesidades y recursos de la familia
- - Los profesionales y la intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Recursos humanos específicos: departamento de orientación
- - Funciones del equipo de orientación
- - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- - Medidas de carácter curricular
- - Medidas de Carácter Organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
- La coordinación del equipo docente
- - La coordinación como metodología de trabajo
- - Procedimientos de coordinación
- - Reuniones de trabajo
- - Trabajo en equipo
- - Temporalización dentro del centro educativo
- Canales de intercambio de información entre profesionales
- - Reuniones de equipo
- - Reuniones de etapa
- - Documento de comunicación interna: Registros
- Canales de intercambio de información con la familia
- - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
- - Cuadernos de comunicación diaria
- - Circulares