Postgrado Experto en TDAH, Trastornos del Aprendizaje y de la Conducta (Titulación Múlitple - Titulación Homologada y Baremable + 15 Créditos ECTS)
Online
705 h
15 ECTS
400€
Online
705 h
15 ECTS
400€
Entidad Colaboradora
Presentación
Este Postgrado Experto en TDAH, Trastornos del Aprendizaje y de la Conducta ofrece una formación especializada diferenciada en varios puntos. En primer lugar conoceremos que la hiperactividad es una de las dificultades de aprendizaje que más interés despierta entre padres y educadores. Según las estadísticas, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de los alumnos españoles. En segundo lugar abordaremos las Dificultades en el Aprendizaje, que es un término general que se emplea para referirse a un grupo de problemas relacionados con el ámbito escolar. Y por último lugar se tratara el tema de las alteraciones de conducta en niños de 0-13 años.
Información
Para qué te prepara
Este curso de Postgrado Experto en TDAH, Trastornos del Aprendizaje y de la Conducta le prepara para conocer los aspectos básicos y fundamentales en Hiperactividad, Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de la Conducta.
Objetivos
- Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA).
- Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad.
- Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).
- Introducir los conceptos de aprendizaje y memoria y su localización cerebral
- Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños.
- Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños.
- Saber las diferencias entre los diferentes tipos de Dificultades de Aprendizaje.
- Conocer las peculiaridades del entorno social de los niños con Dificultades de Aprendizaje.
- Explicar las medidas que se pueden llevar a cabo en el centro escolar para ayudar a los niños con este tipo de dificultad.
- Conocer las características de la intervención psicoeducativa en alteraciones de conducta durante la infancia.
- Conocer los principales tipos de alteraciones de conducta, sus causas y consecuencias.
- Comprender los diversos tratamientos y técnicas conductuales y/o cognitivas que pueden ser aplicados durante la infancia así como adquirir conocimientos básicos para su correcta aplicación.
A quién va dirigido
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Salidas profesionales
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
MÓDULO 1. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Naturaleza del trastorno
- Factores intervinientes
- - Factores genéticos
- - Factores neuroquímicos
- - Factores ambientales
- - Factores psicosociales
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- - Síntomas de inatención
- - Síntomas de hiperactividad
- - Síntomas de impulsividad
- Manifestaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
- Modelos cognitivos del TDAH
- - Modelos cognitivos de déficit único
- - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
- Factores de riesgo TDAH
- - Componentes genéticos
- - Componentes no genéticos
- - Otros factores
- Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
- Introducción al diagnóstico clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Indicadores de TDAH en niños
- - Ámbito familiar
- - Ámbito escolar
- Diagnóstico según DSM-V
- - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
- - Historia clínica
- - Observación directa
- - Evaluación Psicológica
- Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
- - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
- - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
- - AULA PACK CLINIC
- - BRIEF
- - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
- - AGL, Atención Global-Local
- - Otras escalas y pruebas complementarias
- Patologías asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH
- Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Atención temprana de TDAH
- Principales consecuencias del TDAH en niños
- - Ámbito familiar
- - Ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH
- La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
- Indicadores de TDAH en el aula
- Escuela inclusiva
- Pautas generales de intervención en el aula
- Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
- - Asociaciones TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH
- Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
- - Dificultades académicas
- - Desarrollo motriz
- - Habla y lenguaje
- - Accidentes
- - Problemas conductuales y emocionales
- Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
- - Lectura
- - Escritura
- - Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
- Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- - Adaptaciones metodológicas
- - Adaptaciones ambientales
- - Adaptaciones organizativas
- Técnicas de estudio
- - Lectura general del texto
- - Lectura comprensiva
- - Resumen de las ideas principales
- - Realizar un esquema sencillo
- - Memorización y retención de las ideas importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH
- La intervención psicoeducativa en el aula
- Objetivos de la intervención psicoeducativa
- Técnicas de modificación de conducta
- - Técnicas para aumentar la conducta deseada
- - Técnicas para disminuir la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
- Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
- Fortalecer la autoestima
- Comunicación efectiva
- - Entrenamiento asertivo
- - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
- Comportamiento apropiado
- - Estrategia para conseguir la conducta apropiada
- - Fomentar la interacción social
- Autocontrol
- - Técnica de la tortuga
- - Técnica de autoinstrucciones
- Impulsividad
- - Estrategias para controlar la impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES
- Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
- - Entrevistas familiares
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- - Técnica economía de fichas
- Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
- - Actividades a evitar
- Pautas generales de actuación para niños
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- El aprendizaje: definición y tipos
- La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
- La plasticidad sináptica
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
- Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
- Procedimiento de recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluación del potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
- Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- El aprendizaje de los niños y su socialización
- Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
- Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
- Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
- Detección temprana de los problemas de conducta
- Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE CONDUCTA EN NIÑOS DE 0-13 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
- Los orígenes de la Terapia de Conducta
- Fundamentos de la Terapia de Conducta
- Modelo Cognitivo
- Modelo Conductual
- Análisis Funcional de la Conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
- Aspectos diferenciadores de la Terapia de Conducta aplicada a los niños
- Características de la intervención psicológica en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
- Descripción del proceso terapéutico
- Características de la evaluación infantil
- Técnicas de evaluación conductual en la infancia
- Diseño y planificación del Plan de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA
- Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
- Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- La edad bebé
- De 1 a 3 años
- De 3 a 6 años
- De 6 a 9 años
- De 9 a 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Definición y características de los trastornos de conducta
- Causas de los trastornos de conducta
- Clasificación de los trastornos de conducta
- El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- La ansiedad
- Las fobias infantiles
- Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL ÁNIMO
- Concepto, causas y clasificación de los trastornos del ánimo
- Trastornos bipolar en la infancia
- Síntomas de los trastornos del ánimo en la infancia
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del ánimo en la infancia
- Trastorno depresivo en la infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos de la eliminación