Especialista en Atención Temprana + Titulación Universitaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 5 Créditos ECTS)
Online
425 h
5 ECTS
360€
Online
425 h
5 ECTS
360€
Entidad Colaboradora
Presentación
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Curso de Especialista en Atención Temprana Online pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Información
Para qué te prepara
El Curso en Atención Temprana Online dota al alumno, a partir de una formación específica y de calidad, de los conocimientos básicos y necesarios para relacionarse y ofrecer el mejor trato a niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este Curso de Atención Temprana capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. El presente curso está Acreditado por la Universidad ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
Objetivos
Gracias a nuestro curso podrás alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
- Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
- Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
- Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.
A quién va dirigido
El presente Curso de Especialista en Atención Temprana está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Salidas profesionales
Gracias a este curso podrás adquirir los conocimientos y competencias necesarias que te permitirán ampliar tus oportunidades laborales, capacitándote para trabajar en Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- - Roma y Grecia
- - Cristianismo y Edad Media
- - Renacimiento al Siglo VII
- - Siglos XVIII-XIX
- - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- La infancia: etapas de la infancia
- - Periodo intrauterino
- - Periodo neonatal
- - Periodo postneonatal / lactante
- - Periodo de la primera infancia
- - Periodo de preescolar
- - Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
- La socialización en la infancia
- - Socialización en la familia
- - Socialización en la escuela
- - Socialización con el grupo de iguales
- - Socialización a través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- - Entrevista familia-tutor
- - Cuestionarios
- - Informes individuales
- - Carpeta de trabajo o portafolio
- - Técnicas sociométricas
- - Técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- - Recursos materiales
- - Recursos Humanos
- La figura del maestro/a en la infancia
- - Relaciones entre el niño y el maestro
- - Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- El proceso cognitivo
- - Inteligencia
- - Atención
- - Memoria
- - Creatividad
- - Razonamiento
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- - Principio de modalidad
- - Principio de estructuración o complejidad
- Procesos sensoriales y perceptivos
- - La sensación
- - La percepción
- Los sentidos
- - Sentido de la vista
- - Sentido del olfato
- - Sentido de la audición
- - Sentido del gusto
- - Sentido del tacto
- El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- - Desarrollo de la percepción visual
- - Desarrollo de la percepción auditiva
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- - Importancia de la estimulación en educación sensorial
- - Desarrollo de la educación sensorial
- - Objetivos de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- - Primera fase. Conducta refleja
- - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- - Conocimiento corporal
- - Conocimiento espacial
- - Conocimiento direccional
- - Conocimiento temporal
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- - Periodo de cero a dos años
- - Periodo de dos a seis años
- Funciones de la psicomotricidad
- - Desarrollo cognitivo
- - Desarrollo afectivo
- - Desarrollo motriz
- Concepto de esquema corporal
- - Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- - Esquema corporal funcional
- - Concepto corporal
- - Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- - NEE en discapacidad auditiva
- - A nivel de aula
- - A nivel individual
- Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
- Altas capacidades
- - Inteligencia
- - Creatividad
- - Personalidad
- - Aptitud académica
- Trastornos del neurodesarrollo
- - Tipos de trastornos
- Evaluación a través de la observación
- - Sociograma
- - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Atención a la diversidad
- - Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- - Actividades para trabajar la cognición
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- - Actividades para el desarrollo de la vista
- - Actividades para el desarrollo de la audición
- - Actividades para el desarrollo del tacto
- - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Técnicas para el desarrollo motor
- - Actividades para motricidad fina
- - Actividades para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición de lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Los tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
- Trastorno del desarrollo intelectual
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
- Trastorno del Espectro Autista
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
- Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- La Atención Temprana
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en Trastorno del Espectro Autista
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La familia
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
MÓDULO 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- - Discapacidades físicas
- - Discapacidades sensoriales
- - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- ACNEE: Características y tipos
- Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
- Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
- Nuevas Tecnologías para ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- Altas capacidades: Características y tipos
- - Niveles en alumnos con altas capacidades
- - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- - Adaptaciones curriculares individuales
- Integración tardía en el sistema educativo
- - Metodologías de trabajo en integración tardía
- - Adaptaciones curriculares individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad
- La diversidad educativa y necesidades de adaptación
- - Las trampas de la atención a la diversidad
- - Principios de la atención a la diversidad
- - Medidas para atender a la diversidad
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- - Normalización
- - Integración
- - Principios de normalización e integración
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- - Programas de refuerzo
- - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
- - Programas de adaptación curricular
- - Programa de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Proceso de detección
- - Detección en el primer ciclo de educación infantil
- - Detección durante el proceso de escolarización
- - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- - Pruebas para la detección
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- - Características de la evaluación psicopedagógica
- - Proceso de la evaluación psicopedagógica
- - Informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- - Accesibilidad y ayudas técnicas
- - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
- Alumnado con trastornos de conducta
- - Modalidades de Escolarización
- - Orientaciones a nivel de centro
- - Orientaciones a nivel del aula
- - Orientaciones a nivel individual
- - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
- Alumnado con trastornos del espectro autista
- - Áreas de intervención prioritaria
- - Orientaciones Metodológicas
- - Intervención ante problemas de socialización
- - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Alumnado con discapacidad auditiva
- - Áreas de Intervención Prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad visual
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad intelectual
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Altas capacidades
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
- Integración tardía en el sistema educativo
- - Áreas de intervención prioritarias
- - Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
- La familia
- - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- La importancia de la familia en la educación
- - Relación familia y escuela
- - Participación de la familia en la escuela
- Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
- - Necesidades y recursos de la familia
- - Los profesionales y la intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Recursos humanos específicos: departamento de orientación
- - Funciones del equipo de orientación
- - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- - Medidas de carácter curricular
- - Medidas de Carácter Organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
- La coordinación del equipo docente
- - La coordinación como metodología de trabajo
- - Procedimientos de coordinación
- - Reuniones de trabajo
- - Trabajo en equipo
- - Temporalización dentro del centro educativo
- Canales de intercambio de información entre profesionales
- - Reuniones de equipo
- - Reuniones de etapa
- - Documento de comunicación interna: Registros
- Canales de intercambio de información con la familia
- - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
- - Cuadernos de comunicación diaria
- - Circulares
Titulación
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Atención Temprana con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA Baremable en Oposiciones con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija