Experto en Desarrollo Cognitivo en Educación a través de Cuentos como Recurso Pedagógico para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones + 5 Créditos ECTS)
Online
305 h
5 ECTS
199€
Online
305 h
5 ECTS
199€
Entidad Colaboradora
Presentación
Este Curso de Experto en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil a través de los Cuentos como Recurso Pedagógico (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Técnico Superior en Educación Infantil + 5 Créditos ECTS) ofrece una formación especializada en dicha materia. Debemos saber que durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo cognitivo. El presente Experto en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil a través de los Cuentos como Recurso Pedagógico (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Técnico Superior en Educación Infantil + 5 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo cognitivo infantil de cero a seis años a través del cuento como recurso pedagógico. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Información
Para qué te prepara
El presente Curso de Experto en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil a través de los Cuentos como Recurso Pedagógico (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones paraTécnico Superior en Educación Infantil + 5 Créditos ECTS) está Acreditado con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
Objetivos
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
- Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
- Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
- Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
- Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
- Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
- Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
- Realizar una aproximación teórica sobre el desarrollo psicológico infantil desde sus diferentes áreas incluyendo el desarrollo social, psicomotor, cognitivo y creativo del niño.
- Comprender en qué consiste el proceso de adquisición del lenguaje y cómo se produce el desarrollo del mismo.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la literatura infantil, haciendo especial mención a sus características y a las diversas formas en las que se presenta.
- Conocer las aplicaciones y usos didácticos de los cuentos así como la metodología que se debe seguir para conseguir una óptima práctica del cuento.
- Reconocer la importancia e influencia positiva de la literatura infantil y la práctica del cuento sobre el desarrollo, en sus diferentes áreas, del alumnado de Educación Infantil.
- Adquirir las pautas de conocimiento necesarias para colaborar en el fomento a la lectura de los niños.
A quién va dirigido
El presente Curso de Experto en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil a través de los Cuentos como Recurso Pedagógico (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Técnico Superior en Educación Infantil + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos Técnicos Superiores en Educación Infantil y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Salidas profesionales
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Metodología Educativa patentada
Plataforma de aprendizaje avanzada con inteligencia artificial integrada
Aprendizaje experiencial mediante participación activa del estudiante
Enfoque interdisciplinario
Contenidos actualizados por especialistas del sector
Flexibilidad y adaptabilidad del proceso formativo
Seguimiento por un tutor experto
Temario
MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- - Roma y Grecia
- - Cristianismo y Edad Media
- - Renacimiento al Siglo VII
- - Siglos XVIII-XIX
- - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- La infancia: etapas de la infancia
- - Periodo intrauterino
- - Periodo neonatal
- - Periodo postneonatal / lactante
- - Periodo de la primera infancia
- - Periodo de preescolar
- - Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
- La socialización en la infancia
- - Socialización en la familia
- - Socialización en la escuela
- - Socialización con el grupo de iguales
- - Socialización a través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- - Entrevista familia-tutor
- - Cuestionarios
- - Informes individuales
- - Carpeta de trabajo o portafolio
- - Técnicas sociométricas
- - Técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- - Recursos materiales
- - Recursos Humanos
- La figura del maestro/a en la infancia
- - Relaciones entre el niño y el maestro
- - Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- El proceso cognitivo
- - Inteligencia
- - Atención
- - Memoria
- - Creatividad
- - Razonamiento
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- - Principio de modalidad
- - Principio de estructuración o complejidad
- Procesos sensoriales y perceptivos
- - La sensación
- - La percepción
- Los sentidos
- - Sentido de la vista
- - Sentido del olfato
- - Sentido de la audición
- - Sentido del gusto
- - Sentido del tacto
- El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- - Desarrollo de la percepción visual
- - Desarrollo de la percepción auditiva
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- - Importancia de la estimulación en educación sensorial
- - Desarrollo de la educación sensorial
- - Objetivos de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- - Primera fase. Conducta refleja
- - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- - Conocimiento corporal
- - Conocimiento espacial
- - Conocimiento direccional
- - Conocimiento temporal
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- - Periodo de cero a dos años
- - Periodo de dos a seis años
- Funciones de la psicomotricidad
- - Desarrollo cognitivo
- - Desarrollo afectivo
- - Desarrollo motriz
- Concepto de esquema corporal
- - Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- - Esquema corporal funcional
- - Concepto corporal
- - Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- - NEE en discapacidad auditiva
- - A nivel de aula
- - A nivel individual
- Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
- Altas capacidades
- - Inteligencia
- - Creatividad
- - Personalidad
- - Aptitud académica
- Trastornos del neurodesarrollo
- - Tipos de trastornos
- Evaluación a través de la observación
- - Sociograma
- - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Atención a la diversidad
- - Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- - Actividades para trabajar la cognición
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- - Actividades para el desarrollo de la vista
- - Actividades para el desarrollo de la audición
- - Actividades para el desarrollo del tacto
- - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Técnicas para el desarrollo motor
- - Actividades para motricidad fina
- - Actividades para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL. LOS CUENTACUENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en Psicología Infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
- Definición de lenguaje y comunicación
- Modelos explicativos
- Principales teorías
- Pensamiento y lenguaje
- El niño de 0 a 15 meses
- El niño de 1 a 3 años
- El niño de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL
- Concepto y valor educativo
- Origen y evolución
- La figura de Cuentacuentos
- Ilustraciones
- Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL
- Definición y características
- Emociones en los niños
- Concepto y características del juego
- Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
- Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
- Valores sociales
- Coeducación en la literatura infantil
- Interculturalidad en la literatura infantil
- Cuento como transmisor de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO
- Introducción al desarrollo psicomotriz
- Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
- Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
- Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
- Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- Áreas del desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO
- Introducción
- Imaginación
- Fantasía infantil
- Creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO
- Algunos usos de los cuentos
- Metodología para contar cuentos
- Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
- Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Qué es animar a leer
- Crear el hábito desde el contexto familiar
- Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
Titulación
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil a través de los Cuentos como Recurso Pedagógico con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS / 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija