Castilla-La Mancha refuerza los servicios públicos con más de 12.000 plazas
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la oferta de empleo público de una media de 2.400 plazas cada año hasta 2027. En total, se ha aprobado 12.371 plazas de servicios públicos en Castilla-La Mancha repartidas en áreas como Sanidad, Educación y Administración General (funcionarios y personal laboral). El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de los acuerdos establecidos en el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.
Reparto de plazas
Este anuncio se enmarca dentro del III Plan de Impulso de los Servicios Públicos del Gobierno regional, instrumento de planificación y ordenación del empleo público. El total de 12.371 plazas de servicios públicos en Castilla-La Mancha han sido aprobadas para ser repartidas en los siguientes cuatro años hasta 2027. El reparto de las plazas de empleo público se ha realizado de la siguiente manera:
- 5.000 para el área de Sanidad
- Más de 3.300 en el área de la Educación
- 4.000 para el sector de la administración general, entre plazas para funcionarios y personal laboral
El consejero Juan Alfonso Ruiz confía en aprobar las plazas ofertadas para 2024 antes de verano para que los procesos selectivos se puedan convocar en el último trimestre y se desarrollen a lo largo de 2025, en el caso de las plazas para la administración general. Esta apuesta del Gobierno contribuye al Estado del Bienestar ya que, siete de cada diez plazas corresponden a los sectores sanitarios y de educación.
Objetivo: suprimir las tasas de reposición
El Gobierno de la región ha expresado en varias ocasiones su necesidad de "suprimir las tasas de reposición" fijadas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio. Esto se debe a que consideran que es una medida que facilitaría la reducción de la interinidad en las administraciones públicas y así dará un mayor margen de actuación para fijar prioridades esenciales.